El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz se refirió al veto presidencial tras la ausencia de la titularidad sindical en la reforma laboral impulsada por el gobierno.
Explica que se trata de una reforma de mínimos que aunque ayuda a los trabajadores no cumple con las expectativas de los trabajadores. «Entendemos que tras un fallo constitucional, se arrebató la titularidad sindical que era el corazón del proyecto. Este proyecto es de avances mínimos, lo que sí saludamos el veto presidencial».
Sostiene que el veto presidencial permite eliminar el pacto de adaptabilidad y el aumento de quórum, que calificó como «dos maldades que traía este proyecto, pero que se entendían bajo el fortalecimiento del sindicato».
Para Díaz la falta de titularidad sindical le resta importancia a la reforma laboral y abre las puertas para que se sigan pagando malos sueldos. «Hay un sector del país que no entiende que los sindicatos deben tener la titularidad exclusiva. En todo el mundo el sindicato es el titular en materia de negociación colectiva, sólo en Chile estamos entendiendo las cosas mal».
Díaz dijo que la reforma laboral lo que disputa es poder político y por lo mismo explicó que la clase política no quiere que se fortalezcan las organizaciones de los trabajadores. «Hay una absoluta complicidad de la derecha con algunos sectores de la Nueva Mayoría, porque lo único que han hecho es torpedear una modesta reforma».
Finalmente dijo que «nosotros rescatamos que se ponga fin al reemplazo, e incorporar el derecho a huelga como un derecho vigente y establecer una ley de pisos mínimos y el reconocimiento de los sindicatos interempresas para poder negociar con carácter obligatorio nos parece que son avances, incompletos pero son avances».