El Chamullo Centralista y el duopolio Oligárquico

Columna de Esteban Valenzuela, creador de Los Federales y líder de la Comisión Asesora para la Descentralización 2014 , sobre el informe de la comisión, versus el proyecto presentado por el ejecutivo y su polémica discusión en el congreso.

El Chamullo Centralista y el duopolio Oligárquico

Autor: Priscilla Villavicencio

esteban-valenzuela-620x330

La vieja Concertación volvió a engañar a los movimientos regionalistas, prometiendo hacerse cargo del proceso pendiente de democratización de las regiones, de la devolución de bienes comunes, la co-responsabilidad municipal y la ley de rentas municipales.

¡Hasta nos hacen corrupción programática! Nos mienten y desaprovechan las instancias de participación ciudadana, como lo hicieron con el consenso de 33 comisionados, que tras 15 cabildos regionales en un caso de voz re-constituyente.

La promesa de elección de intendentes la pervirtieron con la idea del gobernador regional designado. Los grupos. regionalistas lo denunciamos, el Senado acordó el primer paso legislativo con la idea de que el gobernador regional fuera electo, sin embargo el proyecto esta trabado y éstas son las tres razones del estancamiento:

Por una parte el gobierno insiste ahora en implementar la figura de un secretario regional designado, por su lado la derecha quiere un sistema electoral “sin segunda vuelta” y en la otra esquina, los grandes partidos quieren posponer todo para el año 2021.

El traspaso de competencias es tan solo un conjunto de reglas genéricas, de un proceso en que el futuro Ejecutivo, decide si traspasa algo o no en las regiones. No rescataron en este proyecto ¡nada! de la receta “al callo” que presentó la Comisión, que pidió a CORFO, FOSIS, INDAP Y SERVIU. No hay tribunal para debatir atribuciones.

Al poder metropolitano le dieron competencias mínimas en basura, es vago en materia de transporte y se somete a comités interministeriales… y tampoco se establecen plazos sobre cuando funcionaran.

Desecharon la propuesta de Región Autónoma plurinacional Wallmapu e insisten en la vía burocrática de un Ministerio de asuntos indígenas.

Lo que se lee de esta propuesta es el temor reverencial a los poderosos y la falta de poder regional… ¡Tampoco aceptaron que el royalty minero fuera al fondo de convergencia regional! o que pesqueras, eléctricas, forestales y puertos tributaran en los territorios donde están emplazados, tampoco se hacen cargo de la grotesca evasión y topes del pago de patentes comerciales y ni de acabar con el no pago de contribuciones en el 80% de las viviendas. El populismo la dejación y el no tocar a los empresarios taimados y evasores se impuso en el arreglo oligárquico del doble duopolio político y empresarial.

La antítesis es que se va tramando un Frente Amplio o Federación Social Verde Regionalista, con miras al 2017 y así crecer en un poder transformador para nunca más depender de partidos centralistas de neo señores feudales.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano