De la mano del comunicador social Pedro Herrera, oriundo de Quilacahuin, colaborador en la etapa fundacional de El Ciudadano, creador de El Costeño para la Quinta Región Costa, hoy El Coyuyo llega a Buenos Aires, Argentina.
El Coyuyo nace un 24 de junio de 2009, justo cuando los pueblos originarios renuevan sus energías con la naturaleza. Desde noviembre de 2010 comenzamos a distribuir nuestros ejemplares en Buenos Aires a través de la red de economía social “Tacuru”. De esa forma nos proponemos ensordecer con nuestras ideas extraídas de los pueblos del Gran Chaco Sudamericano.
Desde el la edición N° 4 que estamos llegando a la capital federal para transmitir los acontecimientos, aciertos y fracasos de los pueblos del Norte Argentino, llevamos la dulzura de nuestra algarroba hecha arrope y patay, la firmeza de nuestro quebracho hecha madera y carbón, la miel producida en las lechiguanas por nuestras hermanas las abejas, el aire puro de nuestro Chaco Sudamericano (el segundo pulmón del mundo después del Amazonas), es decir, nuestra presencia en sus calles y avenidas no producto de una invasión sino, que proponemos amplificar la voz del modelo económico, político, social y cutural de nuestros pueblos.
En la edición N° 5 desarrollamos junto a nuestro equipo de trabajo, una cantidad de reportajes para poner a discusión bajo los siguientes títulos
– Profanan cementerios y niegan el agua a los ayllus de Atamishqui: Investigadores y becarios del Conicet y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pertenecientes al Museo de Antropología más los docentes de la Escuela Nº 717 «Puerta Grande» (Atamishqui) someten a miembros de los ayllus (comunidades) del Pueblo Diaguita Cacano a pruebas de estudio racial y profanan lugares sagrados para extraer restos mortales, violando la ley nacional 25.517 que normaliza las prácticas de investigación. Además, y como si esto fuera poco, Recursos Hídricos de la provincia implementa un plan para favorecer a empresarios y niegan el agua a las comunidades.
– Un Santiagueñazo que devolvió el poder a “los Juárez”: “Todo vuelve” dice el dicho popular pero menos mal que ya no vuelven algunos, aunque otros, por su forma de gobernar, se le parezcan. La serpiente siempre deja sus huevos, eso es natural, pero si en algún momento de la historia creímos que nos deshicimos del vil reptil, estuvimos equivocados, porque sus hijos quedaron vivos y mutaron, ahora son peores que su “tata”.
– A los campesinos fallecidos en la ruta 176; ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha: Eran 12 hermanos(as) los que estuvieron en ese día del trágico accidente. Eberto “BETO” Palma (policía de Sto. Domingo) y su mujer: Ceferina Valdivia, Humberto Aranda de Alto Alegre y Omar Escobar del Churqui -Alberdi, Timoteo Villareal y Víctor Villareal; «Chavo» Palavecino y Rembrer Palavecino (padre del anterior), Lucas Villalba y su mujer de Santa Luisa, Pellegrini, el chofer Cacho son mucho más que “gente humilde que vive del trabajo del campo” como discursa el diario “La Razón” en su informe del accidente ocurrido en la madrugada del 3 de noviembre de 2010, o como titula “El Clarín”, «ruta trágica», como si fuese el accidente culpa de las rutas y no de los loquitos que van a bordo de los micros jugando con la vida de las personas, creyéndose pilotos de fórmula 1.
– El modelo mental de los pueblos originarios:
El modelo de pensamiento en espiral es de los pueblos indígenas; es la alternativa al modelo de pensamiento lineal diseñado por el racionalismo europeo y la filosofía positivista causante del modelo mental existente en el mundo occidental por los últimos 400 años.
– Manantiales: “un surgente natural” deseado por empresarios colmilludos en Termas de Río Hondo: Así como un surgente natural de agua es deseado por las comunidades, también es mirado y buscado por empresarios que deciden instalarse en tierras de la región Chaco santiagueña y que no saben cómo hacer para producir más dinero aunque sea usufructuándo lo ajeno.
Estas son algunas de las informaciones que aparecen en la siguiente edición, démosle una oportunidad a nuestra conciencia para despertar al dormido y organizar al despierto
Por Pedro Herrera
Director El Coyuyo