Encuesta Cadem revela que desaprobación de Bachelet llegó a su punto más alto desde que asumió el mandato

El estudio mostró que un 73% de los chilenos rechaza la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, la cifra más alta de desaprobación desde que la Mandataria inició su mandato en 2014.

Encuesta Cadem revela que desaprobación de Bachelet llegó a su punto más alto desde que asumió el mandato

Autor: Vanessa Vargas

bacheletLos resultados de la última encuesta semanal Plaza Pública-Cadem evidenciaron el creciente rechazo de los chilenos hacia el mandato de la presidenta Michelle Bachelet. Según el estudio, sólo un 21% de los encuestados aprueba su gestión, mientras que un 73%  desaprueba el liderazgo de la Presidenta. 

En esta línea, alguna de las iniciativas más importantes del gobierno en materia de reforma tampoco cuenta con respaldo ciudadano, ya que el rechazo a la reforma tributaria que ya fue aprobada en el Congreso Nacional alcanzó un 60%. Por otra parte, la desaprobación a la reforma educacional en curso alcanzó un 62% versus sólo un 30% de apoyo. Un panorama similar se repite en cuanto a reforma tributaria, donde el rechazo supera el 58%.

En el ranking político, el senador Alejandro Guillier y el diputado Gabriel Boric se encuentran entre las figuras mejor evaluadas, seguidos por el diputado Giorgio Jackson, José Miguel Insulza y el ex presidente Sebastián Piñera. Entre los peores evaluados de la lista, se cuenta la diputada comunista Camila Vallejo, además de Guido Girardi y Marco Enríquez-Ominami, visiblemente afectado ante la opinión pública por el escándalo de sus vínculos con SQM.

La encuesta, que se realiza a través de consultas telefónicas, también midió la forma en que los ciudadanos se enfrentan al movimiento estudiantil. En este sentido, un 50% de los participantes aseguró estar en desacuerdo con la postura de los estudiantes, versus un 46% de apoyo. Además, un 61% rechazó las movilizaciones por la Alameda y un 75% reprobó las tomas en colegios municipales y subvencionados. Además, un 42% señaló que el movimiento se ha debilitado durante las últimas semanas.

Un dato interesante sobre la evaluación del clima de violencia callejero respecto al movimiento estudiantil mostró que un 63% cree que la responsabilidad es grupos pequeños de manifestantes infiltrados y más radicalizados. Sin embargo, un 64% de los encuestados señaló que el gobierno debe priorizar el orden público y el respeto por la propiedad pública y privada, versus un 31% de personas que apoyan el derecho a movilización y participación de las organizaciones sociales.

El reciente estudio da nuevas tareas al movimiento estudiantil, quienes deberán analizar el contraste que se evidencia en la percepción de las movilizaciones en comparación al año 2011, cuando el apoyo ciudadano superaba el 70%. Además, plantean nuevos problemas para el gobierno de la Nueva Mayoría, cuyas reformas no han alcanzado para convencer a la ciudadanía y el rechazo a la figura de la Mandataria sigue en alza.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano