El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comenzó el domingo su quinto año alojando en la embajada de Ecuador en Londres; una ocasión marcada por las celebraciones de sus partidarios, quienes mantuvieron conversaciones en varias ciudades europeas, incluyendo Atenas, Berlín y Madrid. A su vez, Assange los citó a través de un video transmitido en vivo y streaming desde el interior de la embajada, informa Prothom Alo.
«Normalmente estoy muy aislado aquí en la embajada», señaló Assange, refiriéndose a lo extraño que le era dirigirse a tantas personas. «Es bastante increíble ver este nivel de apoyo».
El periodista y activista de 44 años está acusado de una supuesta violación de 2010, en Suecia. El australiano, quien es defensor de la libre expresión y la transparencia, y que niega estas acusaciones, se dirigió por voluntad propia hacia el edificio de la embajada de Ecuador el 18 de junio de 2012, con el fin de evitar que Gran Bretaña lo envíe hacia Estocolmo, desde donde podría ser extraditado a Estados Unidos.
Durante todos estos años, Assange ha sido perseguido por haber filtrado unos 500.000 archivos militares e información política privilegiada a través del sitio WikiLeaks, por lo que enfrenta cargos y arriesga una dura sentencia de prisión en dicho país.
Destacadas figuras de la cultura y el arte, desde el músico Brian Eno y la diseñadora Vivienne Westwood, hasta el prestigioso académico Noam Chomsky, han expresado su apoyo al comunicador a través de videos , los que fueron mostrados en el evento.
«El crimen de Julian Assange fue violar los principios fundamentales del gobierno, fue levantar el velo de ocultamiento que protege al poder (…) Todos deberíamos agradecer a Julian por su coraje e integridad al ofrecernos este precioso regalo, que ha tenido un gran costo para sí mismo…», señaló Chomsky en un video.
El fundador de WikiLeaks también ha recibido apoyo de importantes figuras de la política y la justicia. En Madrid, el sitio eldiario.es organizó un panel de discusión que incluyó al juez Baltasar Garzón, quien se refirió al fundador de WikiLeaks como una víctima de la «persecución política». En otro evento en Bruselas, el economista y ex ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, señaló que el tratamiento que ha recibido Assange tiene el objetivo de «aniquilar la oportunidad de la democracia».
El Ciudadano