La mañana de este lunes los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana decidieron en asamblea realizar una retoma del campus Macul, en Santiago. Fue en ese contexto que -denuncian los alumnos movilizados- fueron agredidos por guardias privados, quienes desenfundaron armas de fuego y realizaron en reiteradas ocasiones disparos al aire.
El presidente de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, Damián Brito, explicó que en momentos en que los manifestantes intentaban retomar el establecimiento «el caos se generó al iniciarse los disparos por parte de los guardias, provocando una estampida y desconcierto».
Brito agregó que hace unos días hicieron una denuncia por la presencia de estos mismos sujetos, con aspecto de neonazis, acusando que habrían sido contratados por el rector como guardias de seguridad.
«Nos parece que ya esta situación es extrema. El fin de semana pasado, luego del desalojo de la universidad, aparecieron unos tipos al parecer de una empresa de seguridad, situación que inmediatamente denunciamos, pues el año pasado como uno de los acuerdos de nuestra comunidad educativa, determinamos acabar con los subcontratos», indicó Brito.
El dirigente añadió que esta situación viene a sumarse a otros hechos represivos similares ocurridos a nivel nacional, partiendo por la violencia desmedida de Fuerzas Especiales de Carabineros en marchas y desalojos, resultando personas heridas, y el aborto provocado por una policía a una mujer detenida, entre otros.