La Comunidad Rapa Nui residente en el continente, manifestó en un comunicado de prensa, su rechazo a la violencia desproporcionada con que agentes del Estado desalojaron una propiedad en el centro cívico de Hanga Roa.
“Reprochamos categóricamente las heridas provocadas por armas de fuego a numerosas personas de la etnia Rapa Nui. No compartimos la fuerza ni la violencia, venga de donde venga, como método de solución de problemas. No ha sido en ocasiones anteriores un mecanismo efectivo, y estamos seguros que en ésta tampoco la será. Los Rapa Nui privilegiaremos siempre el diálogo, a pesar de la indignación y la pena provocada por los atropellos vividos”, dice el escrito.
El conflicto se produce debido a que los clanes de la Isla exigen la devolución de tierras ancestrales al Estado y ocuparon dependencias administrativas de Gobierno en forma de protesta. Imágenes de pascuenses heridos con balines en su sien, piernas y todo el cuerpo aparecieron en canales de televisión tras la orden emanada del Ministerio Público, que pidió desalojar a los ocupantes el viernes 3 de diciembre.
La comunidad por medio de la misiva rechaza la incorporación de las fuerzas policiales y las armas de fuego, ya que, aseveran, “esto nunca ha formado parte de nuestra cultura y genera un rechazo generalizado hacia la policía por parte de la población local”. Además, exige ser escuchada por las autoridadades y le pide que acojan las peticiones del pueblo Rapa Nui, para que de esta forma “se logre una solución pacífica al conflicto por la vía del diálogo”.
Otra de sus solicitudes es el retiro de las fuerzas policiales de la Isla, ya que ”generan temor y desconfianza”.
REACCIONES A LA ACCIÓN POLICIAL
El senador Alejandro Navarro, pidió al juez de garantía que “deje de reprimir al pueblo Rapa Nui de manera violenta y desproporcionada, y que en conjunto con ello, utilice criterio jurídico a la hora de ordenar medidas cautelares, pues no puede juzgar en la isla como lo hace en el continente».
El Colegio de Arqueólogos de Chile en una declaración pública efectuada el 6 de diciembre, señaló que “los terrenos en cuestión, ubicados en el actual centro de Hanga Roa han sido usados por el Estado desde 1966 en forma ininterrumpida, sin mayor pago de arriendo o compensación de largo plazo a las familias rapanui” y por consiguiente, esto es un problema del Estado, que durante un siglo no los ha escuchado, y que pareciera tener como único idioma para entenderse con los pueblos originarios la violencia, acusando al otro de actuar con palos y piedras”, afirman.
En declaraciones del mismo día 6 de diciembre, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó que para el Gobierno «el diálogo es siempre lo más importante» y enfatizó que se ha llegado a acuerdo con cerca del 90 por ciento del pueblo Rapa Nui.
Hinzpeter recalcó, sin embargo, que «si hay Tribunales de Justicia que dictan órdenes de desalojo a requerimientos de fiscales, nuestras fuerzas de Carabineros, con el respaldo de nuestro Gobierno, van a hacer cumplir esas órdenes».
Si bien las órdenes de desalojo deben ser acatadas por las fuerzas de orden, también lo es que la violencia o no con que actúen dependen de las políticas del Ministerio del Interior, sobre lo cual el Ministro no se ha pronunciado hasta ahora.
El Ciudadano
Foto: www.elboyaldia.cl
Artículos relacionados:
Declaración pública Colegio de Arquitectos de Chile
Violenta represión por parte de Carabineros en Rapa Nui
Represión en Rapa Nui, ¿hora de que Hinzpeter renuncie?