En una iniciativa que seguramente dará que hablar, el gobierno ya inició la tramitación del proyecto de ley que aumenta, año a año, el sueldo mínimo para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65.
En esta ocasión, la propuesta del Ejecutivo fija el salario básico en $260 mil pesos, es decir, $10 mil pesos más que el monto actual.
El cambio, que deberá regir a partir del próximo 1 de julio, se da a conocer un día después de la reunión entre las autoridades de La Moneda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por la militante comunista Bárbara Figueroa. En la instancia, los dirigentes sindicales aseguraron que pidieron al Ejecutivo un incremento mínimo de $40 mil pesos en un período de 18 meses, un monto que posicionaría el sueldo mínimo en $194 mil.
Sin embargo, haciendo caso omiso al desacuerdo con la CUT, la iniciativa del gobierno ya ingresó al Congreso Nacional con urgencia inmediata y comenzará a ser debatida durante la tarde de este martes. En esta materia, cifras del centro de investigación sobre el trabajo, Fundación Sol, apuntan a que con un sueldo mínimo actual, de $250 mil, a un trabajador o trabajadora sólo le alcanza para el arriendo de una pieza básica, 1 kilo de pan al día y movilizarse al trabajo. Además, la canasta básica familiar de una familia bordea por estos días los $380 mil.