La investigación, que dirige el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, busca determinar cómo se originó el pago de cerca de 730 millones de pesos desde SQM a lo que se ha denominado como red de “boleteros”, calificativo que reciben las personas ligadas a Longueira.
Asimismo se indaga el párrafo que incluyó el exsenador en la Ley de Royalty Minero y que fue extraído casi textual de un correo que le envió Patricio Contesse.
“El senador promovió el interés de una empresa privada con quien mantenía un vínculo de dependencia en razón de los múltiples aportes o dádivas que le impedían actuar con imparcialidad”, subrayó el fiscal Gómez.
En lo que respecta a los aportes recibidos por la “red de boleteros” de Longueira, el Ministerio Público indicó que el perjuicio fiscal asociado a las 64 boletas emitidas entre 2008 y 2014 es de $125.593.824.
A Longueira se le atribuye la calidad de autor del delito de cohecho en calidad de consumado. En tanto, a Contesse se lo apunta como autor de delitos reiterados y consumados de soborno.
En esta oportunidad compareció el Servicio de Impuestos Internos, que no ha interpuesto una querella por delitos tributarios contra Pablo Longueira. Debido a esto, y en lo que fue interpretado como una “señal política”, el abogado del SII solicitó retirarse, dado que no se discutirían nuevas medidas cautelares sobre Patricio Contesse (sobre quien sí existe querella).
Siga en directo en www.poderjudicialtv.cl