Bancada PC-IC rechaza reajuste de salario mínimo y espera nueva propuesta

Los diputados y diputadas de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, votaron contra la propuesta de reajuste del salario mínimo, que planteaba un incremento de 26 mil pesos en un plazo de 18 meses. Para los parlamentarios, el Ejecutivo debe realizar un intercambio con los trabajadores y todas las bancadas, para lograr un reajuste que no sea inferior a los 15 mil pesos por el periodo de un año.

Bancada PC-IC rechaza reajuste de salario mínimo y espera nueva propuesta

Autor: Jose Robredo

Bancada PC Congreso

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste de salario mínimo, pero rechazó el guarismo planteado, por 51 votos a favor, 19 en contra –incluyendo los votos PC-IC- y 36 abstenciones.

En ese sentido, el diputado Lautaro Carmona, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, sostuvo que la propuesta realizada por el ministerio de Hacienda no explica la diferencia entre números absueltos y realtivos, que en definitiva establecen un reajuste que apenas cubre el incremento del costo de la vida.

“Frente a la propuesta que ha hecho el Gobierno actualizada, no se explica que 26 mil pesos por dos años terminan siendo menos que los 10 mil pesos planteados originalmente. Nosotros vamos a rechazar el proyecto en la parte específica o particular, porque creemos que hace falta que el Gobierno converse con los trabajadores representados en la CUT, con todas las bancadas, incluidas la bancada PC-IC, porque todas las visiones son contribuyentes”, sostuvo Carmona.

El diputado por la región de Atacama recordó que en la anterior negociación la CUT consiguió a 18 meses un reajuste de 40 mil pesos, pero que además incluía una Reforma Laboral con titularidad sindical.

“Hoy no hay titularidad sindical, por lo que los trabajadores  no pueden conceder por ley un salario mínimo que no protege el alza del costo de la vida y un básico sentido de incremento para que no siga habiendo, como dicen todos los estudios, tantos trabajadores aportando de gran manera a la economía, pero que tienen ingresos que están por debajo de la línea de la pobreza”.

En cuanto a la propuesta de la bancada PC-IC, el diputado Carmona explicó que la negociación del salario mínimo se debe realizar para un plazo de un año y no en un periodo de dos, y con una cifra que debe ser superior a los 15 mil pesos.

Por su parte, el diputado integrante de la comisión de Hacienda, Sergio Aguiló, criticó las razones entregadas por el Gobierno para escalonar el salario mínimo en 2 años, utilizando como argumento el evitar la tensión de tener una discusión en un año electoral cuando es un factor ajeno a los trabajadores “a nosotros no nos parece un argumento sólido porque los reajustes del sector de los trabajadores con salario mínimo no es para resolverle los problemas a los parlamentarios, los parlamentarios ganamos excesivamente y estamos para legislar a favor de la gente más desfavorecida, no estamos para resolvernos problemas a nosotros mismos, eso a nosotros no nos parece un argumento”.

La bancada lo estudió y este es un reajuste muy precario, Chile es uno de los 10 países más desiguales del mundo, Chile es un país que la gente con contrato y que gana el salario mínimo está aún bajo los niveles de pobreza, nosotros creemos que podemos tener un mejor reajuste, respaldamos a la CUT y sus argumentos. Nosotros votaremos  favor de la idea de legislar, pero el guarismo lo vamos a votar en contra, y si se cae el guarismo puede ser una buena oportunidad para que el Gobierno reflexione acerca de los argumentos que ha entregado la CUT, y quiero decir que la bancada no tuvo oportunidad de entregar argumentos antes de la Comisión de Hacienda, y nos enteramos en la misma Comisión de que esto venía siendo conversado hace 48 o 72 horas atrás por el resto de las bancadas de la Nueva Mayoría y el Gobierno, y por razones que todavía no comprendemos nuestra bancada fue excluida de esas conversaciones” finalizó Aguiló.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano