5 ciudades del país con emergencia por contaminación ambiental

Temuco, Osorno, Valdivia y Coyhaique amanecieron, -igual que Santiago- con emergencia ambiental.

5 ciudades del país con emergencia por contaminación ambiental

Autor: Ciudadano

p1120420-1-960x623

La contaminación extrema que se vive en el sur complejiza por sobre todas las cosas la situación en los hospitales, en donde las consultas con enfermedades respiratorias han aumentado considerablemente en relación a otras temporadas, afectando con mayor énfasis a menores de 15 años.

En el caso de Temuco, las autoridades decretaron la decimocuarta emergencia ambiental en lo que va del año, seguido por Osorno con 13 emergencias ambientales declaradas, si bien vemos estos números como algo grave, no se comparan a lo que ocurre en Coyhaique, en donde van en la emergencia número 37.

En Valdivia después de declarar la quinta emergencia ambiental, se implicó la prohibición en la utilización de leña húmeda y sus derivados por 12 horas. La medida provocó la reacción de los afectados quienes llamaron a las autoridades a conocer la realidad de las personas que no tienen otras alternativas para calefaccionarse, además denunciaron que las autoridades no están comprometidas con el problema de contaminación en la ciudad.

La región Metropolitana va en su quinta emergencia también por la pésima calidad del aire y la nula ventilación que existe. La medida indica que no podrán circular los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 2 y 3 ni aquellos sin sello verde cuyos dígitos sean 1, 2, 3, 4, 5 y 6, restricción vehicular que rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.  Sin embargo, las problemáticas respiratorias y los cientos de efectos negativos que vienen de la mano con la contaminación no se solucionan con un par de autos menos en las calles, sino con un real plan nacional que cuide y entienda cómo el humano es responsable también del mal manejo de los cambios climáticos y sus repercusiones.

El ministro de medio ambiente, Pablo Badenier, dijo erróneamente que la calidad de aire (en Santiago) era correcta, a pesar de que ayer cuatro estaciones de monitoreo marcaron niveles críticos durante todo el día, decretando preemergencia en vez de emergencia, lo cual tampoco era razón para definir que “existió un buen pronóstico de la calidad del aire para hoy”.

Hoy con el partido de la Selección Chilena programado para las 20:00 horas, el Intendente Orrego confirmó que el “efecto partido” será considerado en la predicción de un episodio de contaminación ambiental para el viernes, obviando el hecho de que la variable “asados” no se debe apegar al modelo predictivo, debido a que no se puede cuantificar, además del hecho del carbón, cuya cantidad no se puede fiscalizar ni contar con las atribuciones o capacidad técnica para prohibir las parrillas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano