El 2010 ha sido un año que termina con mucho movimiento para Felipe Schuster, cabeza del proyecto musical Hic Sunt Leones. Presentó «Musa» su disco nuevo, editó un video que se exhibió como un adelanto en el Festival de Video Clip, realizó en una fecha colmada en el Bar Constitución para lanzar su placa actual y ahora cierra el año con una actuación este jueves 16 de diciembre en el Bar Loreto. Por eso la idea es conocer más de este trabajo, a través de su principal gestor.
¿Cómo definirías el trabajo musical de Hic Sunt Leones?
Es un trabajo centrado en canciones, buscando un sonido propio, con identidad, cuidando la lírica y arreglos.
¿Qué de diferente respecto del primer disco hay en el segundo?
Mucho, salvo yo y el nombre, ha cambiado todo lo demás. Se han afirmado los nuevos integrantes. El sonido está más maduro. Se nota el aprendizaje de estos tres años que han pasado desde la publicación del primer disco. En ese sentido, el aporte de la producción musical de Pablo Stipicic también fue muy importante.
¿Cómo se asume la autoproducción musical en tu caso? ¿Cómo una apuesta de libertad o como una necesidad en un sistema medio limitado de posibilidad?
Hay un poco de ambas cosas. La autoproducción tiene numerosas ventajas, especialmente la libertad creativa, que para mí es esencial, aunque creo que para llegar a más gente es necesario contar con algún soporte que aun no tenemos. En todo caso, creo que es cosa de tiempo para que con Hic Sunt Leones ocurra algo así. En este momento la prioridad es componer, tocar y lanzar discos de esta manera, absolutamente independiente.
¿Te sientes parte de alguna línea musical que desarrollen otros grupos o solistas en Chile?
Sí, especialmente con lo que ha ocurrido en los últimos años, donde hay una intención de mirar más a nuestras raíces, siempre confusas, pero al menos está esa búsqueda, que el público valora.
Acaba de pasar la feria Pulsar, que se presentaba como el encuentro del mercado de la música chilena, ¿crees que existe realmente un mercado musical en Chile?
Más que un mercado, creo que está la base para que éste se desarrolle, que es el talento. Es cosa de escuchar, está lleno de gente talentosa, que no se va a quedar esperando a que surja una industria para poder desarrollarse. La revolución digital desmoronó la industria musical tal como se conocía. Ahora se está rearmando, de manera distinta, no tanto a través de sellos multinacionales basado en venta de discos, sino a través de gente de acá, que se va armando de a poco, cuesta, pero estoy seguro que el resultado será positivo.
¿Qué viene para el 2011?
La publicación de un nuevo disco, esa es la meta, publicar un disco al año de aquí en adelante.
Por Esteban Lazo
Onda Corta
El Ciudadano