Servicio Médico Legal entrega todos los cuerpos de San Miguel

Los familiares de las personas fallecidas el pasado miércoles 8 en la Cárcel de San Miguel en su angustia, llegaron a acusar discriminación por parte del Servicio Médico Legal

Servicio Médico Legal entrega todos los cuerpos de San Miguel

Autor: Cesarius

Los familiares de las personas fallecidas el pasado miércoles 8 en la Cárcel de San Miguel en su angustia, llegaron a acusar discriminación por parte del Servicio Médico Legal. Ya se ha entregado la totalidad de los cuerpos.

El Servicio Médico Legal (SML) es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Justicia, creada en el año 1915, con el objeto de asesorar técnicamente a los Tribunales de Justicia del país. El organismo gubernamental hace una autopsia o los peritajes correspondientes para establecer la causa de muerte, la identidad de los fallecidos y establecer la posible participación de terceros en juicios legales que lo requieran.

En el fatal incendio que ocurrió en la Cárcel de San Miguel, la entidad, por medio del análisis de las huellas digitales, y la comparación con el ADN que tienen las muestras de sangre (genética forense) que facilitan los familiares, descubrió la identidad de los 81 reos muertos.

No obstante, el trabajo de la institución de 24 horas al día y la colaboración de funcionarios públicos que hicieron una excepción en el marco del paro de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), algunos parientes de los fenecidos manifestaron a medios de prensa su disconformidad con la rapidez en la entrega de cuerpos y afirmaron que si ellos vivieran en el barrio alto, ya les habrían entregado los restos de sus seres queridos.

Durante el el día de ayer, el Servicio Médico Legal completó la identificación de todas las personas con pruebas de ADN, y hoy ya sería completada la entrega de los cuerpos a sus familiares.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en relación al trabajo efectuado por la institución, aseveró que “lo más difícil cuando uno entra en la identificación por tipo genético es echar a andar el sistema y lograr identificaciones. La buena noticia es que eso ya lo logramos”.

Por su parte, el director del SML, Patricio Bustos, señaló que trabajaron desde el primer momento las 24 horas. Y contó que lograron demorar un promedio de una hora y media por persona, lo cual se hizo para “poder dar más tranquilidad a las familias”, señaló.

Por otro lado la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, entregó al pleno del máximo tribunal el informe elaborado tras la visita que realizó -junto a la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Cecilia Venegas, y el asesor jurídico de la Fiscalía, Eduardo Sepúlveda– a la cárcel de San Miguel. (ver noticia aquí).

El Ciudadano

Artículos relacionados: Incendio en la cárcel de San Miguel deja 81 muertos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano