El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una campaña de información que llama a rechazar y denunciar las cláusulas abusivas, es decir, aquellas frases que establecen las reglas del juego en los contratos, pero que pueden perjudicar a los consumidores.
Entre las cláusulas abusivas más comunes se encuentran aquellas donde las empresas suben los costos y comisiones sin consentimiento ni información clara; cláusulas donde las empresas no se hacen cargo de sus errores; cláusulas donde la empresa puede terminar o suspender el contrato porque tiene deudas con otras empresas; cláusulas donde se le obliga a renunciar al derecho a reclamo; y cláusulas donde la empresa toma decisiones a nombre del cliente sin preguntar ni rendir cuentas.
El mercado financiero es uno de los más reclamados en el Sernac y numerosos son los casos que tienen que ver con los contratos. Al respecto, Johanna Scotti, directora metropolitana del Servicio, indicó que “las empresas tienen la tarea de entregar contratos claros y justos. Y queremos que los consumidores sepan que tienen derechos en el mercado financiero, sepan identificar una cláusula abusiva y se atrevan a reclamar”.
La autoridad recuerda que en un contrato financiero, son las empresas las que establecen las reglas del juego, pero eso no significa que esas reglas no respeten la Ley. Según la Ley del Consumidor, los contratos deben estar escritos de una manera clara, con un tamaño de letra no inferior a 2,5 milímetros.
Sin embargo, para el diputado DC Fuad Chaín la mejor forma de terminar con estos abusos es a través de una ley. “Hemos sido testigos de numerosas acciones al respecto, algunas de ellas han sido verdaderas volteretas, como ocurrió con la circular de la Superintendencia de Bancos; esperemos que no ocurra lo mismo con el Sernac. Por eso, pedimos al Gobierno que ponga urgencia al proyecto que regula los derechos de los tarjetahabientes o dueños de tarjetas y que ya fue aprobado en general; el proyecto permitiría terminar con las cláusulas abusivas”, explicó.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano