Con un paro nacional de alta convocatoria y varios miles de empleados públicos marchando por las calles de Valparaíso, se dio inicio a la jornada de hoy martes 14, fecha clave para los funcionarios de ese sector que esperan se zanjen las conversaciones sobre reajuste salarial esta misma tarde.
La semana pasada, la Cámara Baja aprobó en general el proyecto al ser habilitada por dos tercios de los miembros del Senado. Pero, según lo programado, la Cámara de Diputados debe discutir y votar en particular hoy montos y reajustes. La idea es ponerlo en marcha lo antes posible, de tal manera que bonos y aguinaldos puedan ser pagados en diciembre.
Aún así, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, señaló que si en el Parlamento se extiende el proceso legislativo, seguirán paralizados indefinidamente.
Recordó que lo que exigen es “un reajuste que supere el 5% y que los bonos no sean menos que los del año pasado. Nos parece increíble que en un año de crecimiento económico, se ofrezca menos que en un año de crisis”, dijo.
Lo anterior, en base a que el Gobierno está ofreciendo un 4,2% de reajuste salarial, lo que significa que, con una inflación como la actual de 2,9%, el reajuste real es apenas de un 1,3%. Asimismo, el bono que pretende brindar el Ejecutivo es de 150 mil pesos, a diferencia del año pasado que “con crisis financiera, obtuvimos uno de 250 mil pesos y un reajuste de 4,5”, dijo de la Puente.
Por su parte, en el Gobierno dijeron estar dispuestos a conversar, pero sin “medidas de presión”. Así lo planteó la vocera Ena Von Baer, quien aseguró que el Ejecutivo está en condiciones de seguir negociando en una mesa de trabajo e hizo un llamado a los 13 gremios del sector a deponer la movilización.
Según ella “el Gobierno ha mostrado flexibilidad. Empezamos con un 3,7%, lo subimos a 4,2%, le sumamos un bono, estamos dispuestos a seguir conversando y, en ese sentido, llamamos a que sigamos sentados a la mesa de diálogo. Como Gobierno, estamos a favor de seguir conversando siempre, por eso que estas medidas de presión no sirven de nada, finalmente solo terminan afectando a los ciudadanos”, dijo la Ministra.
Por Mijaíla Brkovic Leighton
El Ciudadano