El sindicato que los agrupa asegura además que sufre «persecución» de la firma, la que se acentuado con el llamando a paro. Juan Carlos Rubilar, dirigente de los trabajadores, aseguró a Emol que «el paro se debe a las condiciones laborales que están sufriendo todos los conductores del Transantiago».
El vocero sostuvo que entre éstas destacan las malas condiciones de los buses, que no permiten trabajar en un ambiente laboral óptimo.
«De hecho, más del 60% no debería estar circulando», afirmó el dirigente que -además- informó que el domingo recordaron a Marco Antonio Cuadra, el chofer que se inmoló hace dos años.
«Lo hizo por los apremios ilegítimos que sufrimos de parte de la empresa. Por ejemplo, nos dejaban sin sueldo», manifestó. Según el dirigente, este martes paralizarán los recorridos 100 y 400, además de algunos choferes de Subus.
La empresa Alsacia opera el Troncal 1, cuyos buses circulan por Departamental, Las Rejas, Dorsal, La Florida, Los Leones, Pedro de Valdivia, Camino Rinconada, 5 de Abril, Teniente Cruz, Pedro Aguirre Cerda y General Velásquez.
Mientras que las máquinas del Troncal 4 lo hacen por las comunas de Maipú, Pudahuel, Estación Central, Santiago, Providencia y Las Condes. «A lo mejor no será el 100% de los choferes, porque están amenazando a los dirigentes y a los trabajadores. Entre las empresas y los autoridades hay una colusión», afirmó. Pese a ello aseveró que «estamos hablando de que serán más de dos mil trabajadores los que paralizarán mañana».
La colombiana Alsacia, operadora del 25% del sistema, renegoció en 2014 una deuda con bancos norteamericanos, teniendo que pagar cada seis meses una cuota de US$ 22 millones. Sin embargo, la semana pasada informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que no pagará el bono de junio. Además, arremetió contra el Ministerio de Transportes y lo culpó de de la compleja situación financiera que atraviesa.