La acusación que tiene a dos dirigentes de Chiloé enfrentados a la justicia tras protestas

Daniel Pantoja y Andrés Ojeda son acusados por hechos que habrían ocurrido en el marco de las manifestaciones realizadas en mayo en el archipiélago. Ambos se niegan a una salida alternativa y enfrentarán juicio. Concejal cuestiona "criminalización de la protesta".

La acusación que tiene a dos dirigentes de Chiloé enfrentados a la justicia tras protestas

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Chiloé

Daniel Pantoja y Andrés Ojeda son dos dirigentes de Chiloé que participaron de las movilizaciones que se llevaron a cabo en distintos sectores del archipiélago durante el mes de mayo. El primero es presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud y el segundo presidente de la Junta de Vecinos de Chacao. Hoy, cuando ya ha pasado poco más de un mes desde el término oficial del conflicto, ambos han debido comparecer ante la justicia por una acusación que ha sido calificada como un intento por criminalizar la protesta social.

El pasado 4 de mayo los camioneros identificados como M.A.G. y S.O.C. denunciaron a Pantoja y Ojeda por desórdenes públicos. Específicamente por la presunta falta penal prevista y sancionada en el artículo 495 n.°1 del Código Penal, que persigue al «que contraviniere a las reglas que la autoridad dictare para conservar el orden público o evitar que se altere», esto en el marco de los bloqueos de los accesos a la comuna de Ancud y a la provincia de Chiloé en general.

Daniel Pantoja (izq) y Andrés Ojeda (der)

Daniel Pantoja (izq) y Andrés Ojeda (der)

Tras una solicitud del Ministerio Público, el 12 de mayo el Juzgado de Garantía de Ancud les cursó una multa de 1 UTM a cada uno. Sin embargo, su irreprochable conducta anterior les permitió que ésta fuera condonada. No obstante esto, los dirigentes interpusieron un reclamo. ¿La razón? Ambos niegan haber participado en los hechos que se les imputan.

«Creemos que estas no son acciones que nosotros hicimos. Estuvimos presente y siempre ayudando. El procedimiento que se nos hizo no fue apegado a la realidad, así que rechazamos la propuesta que entregó la Fiscalía y vamos a un nuevo proceso de juicio», declaró Daniel Pantoja este viernes 24 de junio a La Estrella de Chiloé, tras la audiencia de procedimiento simplificado en el Juzgado de Garantía local. «Nos dieron la propuesta de que si nosotros aceptábamos nos liberan de todos los cargos, pero no podemos aceptar algo que no hicimos», agregó el dirigente.

Daniel Pantoja y Andrés Ojeda. Foto: Facebook Alejandra Patricia

Daniel Pantoja y Andrés Ojeda. Foto: Facebook Alejandra Patricia

Pantoja y Ojeda han contado con el apoyo de sus vecinos, quienes llegaron al tribunal el pasado viernes para entregarles su apoyo, el que se ha manifestado también a través de redes sociales, en donde se ha hecho un llamado a reconocer su labor durante las movilizaciones.

Uno de los que estuvo en el juzgado fue el concejal independiente de Ancud, Rodolfo Norambuena, quien declaró a La Estrella de Chiloé que «la criminalización de la protesta es un hecho condenable», agregando respecto a la situación de Pantoja y Ojeda que «tenemos la fortuna de contar con dirigentes que han demostrado por años ser muy responsables».

Tras rechazar la salida alternativa propuesta por el tribunal, para este próximo 20 de julio quedó fijada la fecha en que ambos acusados deberán nuevamente presentarse ante la justicia por su participación en las manifestaciones de mayo pasado en Chiloé.

Daniel Labbé Yáñez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano