En un hecho calificado como «histórico», el Ministerio de Bienes Nacionales realizó esta semana la primera recuperación para el Fisco de un inmueble entregado en concesión gratuita a la Fundación CEMA Chile el 29 de agosto de 1980, en Copiapó. Si bien entonces el objetivo era ser ocupado como hogar de la niña adolescente, en la actualidad se encontraba en el más completo abandono y totalmente deteriorado.
La propiedad, ubicada en calle Rodríguez 468–B, en el centro de la capital de la Región de Atacama, fue entregada ahora a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos. Víctor Osorio, Ministro de Bienes Nacionales, señaló al respecto que “es una feliz coincidencia de la historia que este inmueble, entregado bajo el régimen militar a una organización que la dejó abandonada, ya que seguramente no pudo venderla o arrendarla por ser concesionada, ahora pase a manos de un grupo de personas que luchan por la verdad y la justicia”.
El Presidente de la mencionada organización, Rodolfo Villarroel, indicó que “era un anhelo que perseguíamos hace muchos años, desde la década de los 90, para crear un Museo de la Memoria Histórica en Atacama, para recordar a todas las víctimas, y un Centro de Desarrollo Cultural y Social. Todo ello para hacer justicia con nuestra memoria histórica”.
La investigación realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales respecto a las propiedades que se mantienen en manos de la fundación encabezada por Lucía Hiriart, esposa del ex dictador Augusto Pinochet, ha logrado acreditar 135 transferencias a CEMA Chile. La tasación comercial de 118 de estos 135 inmuebles catastrados hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación supera los 80 mil millones de pesos, lo cual equivale a la recaudación de casi tres campañas solidarias de la Teletón. El monto exacto de la tasación comercial de los 118 inmuebles es de $80.849.812.342, siendo la Región Metropolitana con 51 propiedades la que concentra mayor valor con $63.851.141.568.
El 8 de abril de 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura del sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en la Fundación CEMA Chile. La decisión surgió como consecuencia de la presentación realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado (CDE) el 10 de diciembre de 2015, ocasión en la que se le solicitó formalmente que emprendiera todas las acciones legales para restituir al Fisco los inmuebles que fueron transferidos gratuitamente a la entidad.
Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales