El Thelonious Bar es el lugar donde este viernes se presentará en vivo el disco “Abya Yala”, música nacional que bucea en el jazz, el pop y los ritmos latinos.
Como explica Rey, prolífico compositor nacido en 1978, tras el nombre del disco intenta hacer una relectura de lo que somos hoy como americanos.
“Tenemos influencias indígenas, europeas y africanas que van más allá del bicentenario, por eso cuestionamos cuántas cosas de nuestra idiosincrasia realmente nos pertenecen, creando el espacio para permitirnos la reflexión de quién realmente somos a partir de lo que sentimos y queremos, pulsando la negación y la afirmación de la modernidad”, explica.
Abya Yala es el nombre que acuñaron los pueblos indígenas latinoamericanos como símbolo de unidad y contemporaneidad. Proveniente de los pueblos Kuna de Panamá, es la forma en que llaman al continente desde antes de la llegada de Colón.
El proyecto “Abya Yala” nace en su composición en 2007, y como ensamble al año siguiente, mientras Rey vivía en Río de Janeiro. Hoy el ensamble está compuesto por Andrés Pérez en clarinete, Marcelo Córdova en contrabajo, Gabriela Olivares en violoncello, Amaru López en percusiones y Cristóbal Rey en piano, quienes interpretaran el disco el viernes.
Musicalmente, Rey considera “Abya Yala” como un trabajo “bastante moderno, inspirado en el sentirme latinoamericano y chileno”. Con un formato de cámara y matices sinfónicos, el disco integra ritmos folclóricos desarrollados en Chile y Latinoamérica, jazz y algunos toques pop, develándose el influjo de Heitor Villalobos, Antonio Carlos Jobim, Mercedes Sosa, Astor Piazzola, Beethoven, Milton Nascimento, Coltrane, Pedro Aznar, entre otros compositores latinoamericanos.
El lanzamiento de “Abya Yala” es este viernes a las 20.30 horas (puntual) en Thelonious Bar (Bombero Nuñez 336, Bellavista) y la entrada tiene un valor de 3 mil pesos.
www.myspace.com/cristobalreyquinteto
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano