Luego de 17 días, la huelga del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A., llegó a su fin. El acuerdo se produjo la noche del miércoles entre la dirigencia de los trabajadores y la empresa, siendo ratificado hoy por la asamblea del Sindicato.
Luego de hora y media de análisis del nuevo contrato de trabajo, las bases del Sindicato, amparadas en su equipo asesor jurídico determinaron no firmar hoy el convenio entre ellos y Metro S.A. debido a cierta inconformidad en la redacción del documento. El apartado que describe el reajuste al que serán afectos los trabajadores podría ser interpretado de diferentes maneras. Para evitar esa situación, los abogados del Sindicato y Metro sostendrán una reunión.
La información oficial expresada en el comunicado de prensa del Sindicato de Trabajadores de Metro indica los siguientes puntos como centrales en el pacto aceptado:
* Mejora de la estructura de sueldo de 450 trabajadores.
* Pequeña asignación de $7.000.- para 100 trabajadores.
* Aumentos reales de sueldo del 0,85% promedio anual.
* Una solución de retiro para los trabajadores más antiguos (cinco cupos).
A partir de mañana, los empleados y conductores de Metro concurrirán a su trabajo con total normalidad.
El balance del secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A., y también director de la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro), manifestó su conformidad con los resultados obtenidos con la movilizaciones y la negociación, pues “se lograron avances en cohesión con los trabajadores”, cuenta.
Lo anterior se ve reflejado en que de los 753 trabajadores que pertenecen al Sindicato Nº3, protagonista de la huelga, sólo 87 personas dejaron la protesta, 15 de ellos porque podían optar a trabajo indefinido.
Pese a que se les descontarán los días no trabajados en 36 meses, los funcionarios de Metro tendrán la posibilidad de obtener en estas fiestas navideñas un “crédito blando”. Esto implica que la empresa les pagará el sueldo completo este mes, y el descuento se hará efectivo en meses futuros.
Por medio de una declaración oficial, Metro S.A. informó a los medios de prensa el fin de la huelga legal.
“Estos han sido días difíciles para la empresa y sus trabajadores, pero estoy convencido que finalmente todos hemos puesto nuestra voluntad para cerrar este episodio, conjugando el bienestar de nuestros colaboradores como la sustentabilidad de Metro en el largo plazo”, señaló el Gerente General de Metro, Roberto Bianchi.
HITOS DE LA HUELGA DE TRABAJADORES DE METRO
Lo primero que marcó la agenda medial durante el período de huelga legal iniciada el 29 de noviembre, fue la capacitación de 3 semanas que recibieron los conductores de contingencia empleados por Metro. Asimismo, desde el primer día de protesta, la empresa cerró la línea 4A.
Otra de las aristas que tomó importancia, como consecuencia del riesgo que tenían los usuarios transportados por conductores amateur, fue la presentación de un recurso de protección a los pasajeros de la línea 4. Vea el detalle de la noticia aquí.
Los llamados de Metro a que se descolgaran de las movilizaciones los trabajadores también fueron parte integral del proceso que finalizó ayer. Esto motivó una querella por parte de los Sindicatos números 1 y 2 contra la empresa en la Corte de Apelaciones por prácticas antisindicales, que sigue su curso legal.
La creación del Frente de Trabajadores del Transporte, también fue otro hito que concitó la huelga de trabajadores de Metro. En ella, organizaciones sindicales de Transantiago, Ferrocarriles y BancoEstado entre otros solidarizaron con los funcionarios.
Por David Abrigo B.
El Ciudadano