Un equipo de científicos europeos creó una superficie metálica que repele las bacterias y no se ensucia. El proyecto, llamado TresClean y presentado por el sitio COSDIS (Servicio de Información para la Comunidad de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea), promete un material que es capaz de repeler el agua y eliminar la suciedad.
Los investigadores estaban buscando un metal antibacteriano que redujera el contacto entre el metal y el líquido en un 80%, como explica el director del proyecto, Luca Romoli, profesor de la Universidad de Parma, en Italia, informa RT.
Un patrón producido por láseres ayuda a que el materia pueda repeler el agua de su superficie, la cual forma pequeñas bolsas de aire que disminuyen el área de contacto con el líquido, haciendo que en vez de adherirse, éste resbale.
Romoli sugiere que esta tecnología se inspira en las hojas de loto, que se mantienen limpias naturalmente por «su superficie rugosa y dentada», la que permite que el agua se mantenga «como gotas redondas mediante la prevención de la propagación».
Los investigadores esperan que su invención tenga un impacto en la producción y almacenamiento masivo de alimentos. Como explica el conductor del trabajo, los grandes recipientes metálicos de leche deben ser lavados varias veces al día para evitar el crecimiento de bacterias. «Esto obstaculiza el uso y por tanto afecta a la producción», señala Romoli. Evitar estas rondas de limpieza puede mejorar la eficiencia de la producción y generar un ahorro sustancial en agua y productos de higienización.
El Ciudadano