Como una auténtica parodia de una democracia que aspira a legitimarse, la Nueva Mayoría anuncia insólito acuerdo, o ‘camino corto’ para resolver sus discrepancias.
Luego que ayer las senadoras Isabel Allende (PS) y Carolina Goic (DC) anunciaran un acuerdo interno de la Nueva Mayoría para definir los nombres de los candidatos con los que el oficialismo enfrentará las elecciones de alcaldes en las 345 comunas del país –aplicando tres mecanismos distintos–, cabe preguntarse qué sentido tuvieron las primarias del 19 de junio.
Las presidentas del PS y la DC, más los presidentes y secretarios generales del conglomerado oficialista, anunciaron, sin que se les moviera un solo pelo, que se llegó a un acuerdo para la definición de 345 candidatos.
Los dirigentes detallaron que de las 345 comunas del país, en 323 de ellas ya existe un candidato único, provenientes de aquellos alcaldes de la Nueva Mayoría que van a la reelección –bajo la ‘lógica’ de ‘el que tiene, mantiene’– y a quienes se añaden los candidatos electos en las pasadas primarias del bloque.
Los jerarcas de la NM explicaron que en las comunas de Los Andes, Rancagua, San Vicente, Lota, Talcahuano, Padre Las Casas, Temuco, Puerto Varas, Conchalí, La Pintana y Macul, se realizarán ‘encuestas vinculantes’ para definir a los candidatos oficialista a la alcaldía. (¿Por qué no se hicieron primarias?).
Mientras que el próximo domingo 17 de julio se realizarán ‘consultas ciudadanas’ en las comunas de Pozo Almonte, Tierra Amarilla, Talca, Quillón, Lautaro, Puerto Saavedra, Chile Chico y Melipilla. (¿Por qué no se hicieron primarias?).
Por su parte, en las comunas de Illapel, Pitrufquén y Punta Arenas competirán dos candidatos representando a la Nueva Mayoría.
Lo increíble del anuncio es que éste relativiza la importancia de las primarias realizadas el pasado 19 de junio, en términos de la participación ciudadana en el proceso de elección de candidatos.
En efecto, si los siete partidos de la Nueva Mayoría aceptan que “hemos buscado distintas modalidades, pero esto es un proceso profundamente democrático. Hemos logrado que siete partidos logren un acuerdo y podamos decir (que son) 345 comunas. Es tremendamente satisfactorio”, según palabras de la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, cabe preguntarse qué sentido tuvo el proceso del 19 de junio, cuando en rigor, los partidos ya tenían todo decidido, independiente de la opinión de los electores.
La explicación de la senadora Carolina Goic, presidenta de la DC, no es mejor. La legisladora magallánica sostuvo que el cierre del acuerdo se ha hecho utilizando distintos mecanismos, destacando entre ellos la encuesta vinculante, las consultas ciudadanas organizadas por los comandos de los candidatos y también las tres situaciones excepcionales.
“Lo importantes es cómo damos paso a una nueva etapa donde lo importante es fortalecer el trabajo en terreno, respetando los acuerdos y fortaleciendo la capacidad de trabajo en conjunto para tener el mejor resultado en octubre”. No obstante, las palabras de Goic, dan por sentado que los electores concurren con su acuerdo a validar las ‘consultas ciudadanas’ y ‘encuestas vinculantes’, o al menos, no tienen problemas en darles el mismo estatus democrático que las primarias.