La investigación se destaca ya que por primera vez en un estudio se están combinando los recursos tecnológicos con estudios de campo para poder cuantificar con mayor exactitud la verdadera envergadura que mantiene el sistema criósfero.
Desde el mundo de la ciencia -hasta antes de esta investigación- jamás se había recurrido a la verificación en terreno, hecho que mantuvo un velo de ignorancia al constatar solo el manto blanco visible sobre la superficie y no el sistema criósfero por completo.
El glaciólogo argentino Juan Pablo Milana fue quién estuvo a cargo de guiar a los jóvenes geólogos a no sólo demostrar con datos duros la importancia como reserva acuífera de la criósfera por sobre los glaciares, sino que además lograron demostrar todas las falencias de la nueva ley de protección de los glaciares en Chile.
El estudio no sólo fue considerado el más avanzado hasta ahora en Latinoamérica, considerando la mejoría que provocará en el aprovechamiento y la preservación de los recursos hídricos en Atacama, sino que además lograron sentar las bases para estudios futuros y proporcionaron capacidades científicas humanas únicas para la región, las cuales fueron socializadas a otros estudiantes de geología de la UDA.
Las universidades en la región de Atacama son un nicho importante para jóvenes que se comprometen a una labor profesional con su comunidad y que la realidad regional es uno de los máximos logros sociales con el que puede un país frente al paradigma consumista e individualista que impera en el modelo económico, político y jurídico de un desarrollo imperante.
Revisa acá el video de esta iniciativa:
https://youtu.be/klZziIU61gc