El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro dictó un fallo en paralelo con la sentencia de la Corte Suprema e Justicia de la Nación, que acogió el año pasado el reclamo de la comunidad mapuche Las Huaytekas, en representación del Lof Palma, y suspendió el desalojo de integrantes de la comunidad de tierras en litigio con un abogado de Bariloche vinculado a intereses inmobiliarios.
El Máximo tribunal de la provincia dispuso devolver el expediente al Juzgado de Primera Instancia de orgien para su reserva hasta el vencimiento del plazo de la ley 26.160, que el Congreso de la Nación prorrogó hasta el 23 de noviembre de 2017. Las costas del proceso fueron impuestas por el STJ al abogado José Luis Martínes Pérez, quien promovió la demanda.
El fallo que se publicó la semana pasada fue dictada la semana pasada por el STJ, en donde el juez Ricardo Apcarián recordó en su voto que la causa llegó para que resuelva el STJ con motivo del fallo de la Corte Suprema, la cual admitió un recurso de queja y el recurso extraordinario federal presentados por la comunidad. En esta oportunidad las juezas Liliana Piccini y Adriana Zaratiegui se adhirieron al voto de Apcarián, hecho que hizo lugar al recurso de casación que interpuso la comunidad para que el STJ revise la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial de Bariloche, recursos que había desestimado un planteo de los demandados para dejar sin efecto una orden de desalojo.
En paralelo, la Cámara había confirmado el fallo de un juez civil de primera instancia en la ciudad, que dio lugar a una medida cautelar solicitada por el demandante. El juez por su parte había ordenado librar el mandamiento al Juez de Paz El Manso para que desaloje a los ocupantes del lote ubicado en el Foyel y entregar su tenencia provisional a Martínez.