Reunión de Emergencia: Haciendo las tareas a última hora

Serias críticas se han escuchado desde el sector político, universitario, académico y estudiantil respecto del proyecto de educación superior hasta ahora muy cargado al power point y la minuta pero aún nada concreto

Reunión de Emergencia: Haciendo las tareas a última hora

Autor: Priscilla Villavicencio

estudiantes

Serias críticas se han escuchado desde el sector político, universitario, académico y estudiantil respecto del proyecto de educación superior hasta ahora muy cargado al power point y la minuta pero aún nada concreto.

Tras postergar 9 veces el proyecto de ley de educación superior, el ministro del Interior, Mario Fernández llamó a reunión tempranito este domingo a los presidentes de partido, jefes de bancada y parlamentarios para revisar los detalles de la propuesta.

En la reunión no sólo estarán los expertos en educación, sino que también figuras políticas como presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, los jefes de bancadas y figuras oficialistas de la cámara alta y baja. También estarán los integrantes del comité político y la ministra de Educación. ¿Negociarán, conversarán, buscarán aplacar las críticas que pueden salir una vez que el lunes sea conocido por los rectores el proyecto en su conjunto?

Desde las rectorías de las universidades, a pesar de que se reunieron hace un par de días con personeros de gobierno, no tienen muchas certezas ni tampoco el documento completo de la reforma, por lo que el vicepresidente del Consejo de rectores, Aldo Valle (rector de la U de Valparaíso) dijo que se encontraban en un total excepticismo y que eso no cambiaría hasta que pudieran ver el proyecto de ley completamente.

Además, las críticas a esta reforma de la que nadie tiene acceso total no se frenan sólo en los rectores y estudiantes de las universidades estatales, las autoridades de las casas de estudio no estatales (G9) también haces sus críticas, porque dicen sentirse excluidos de esta reforma.

Finalmente, Gabriel Iturra, vocero de la Confech dijo que aunque lo desconocen en su totalidad, y sólo opinan en base a lo que el ministerio les ha querido entregar, esta iniciativa «es un proyecto de ley mal hecho que no resuelve los problemas de la educación».

Los estudiantes universitarios informaron que se manifestarán que tendrán una marcha para el 5 de este mes y la razón es que la reunión que tendrán las grandes figuras políticas del oficialismo, no contemplan sus demandas ni recomendaciones.

Recordemos que cuando fue la reunión entre universitarios y la ministra de Educación, fueron los mismos dirigentes quienes después explicaron que a pesar de que agradecían este gesto no se les permitía influir en el proyecto y que lo que ellos leían era que la invitación era pelear punto a punto los cambios en el congreso.

Sobre la manifestación, desde la Intendencia metropolitana dijeron que no han confirmado nada. Y la razón era que los estudiantes no tenían escenario para terminar la convocatoria de forma pacífica como suele hacerse.

Pese a que las piedras suena y el agua corre. La información no llega a los actores involucrados. Entonces, la pregunta que cabe hacerse es ¿Cuál es el motivo por lo que los involucrados en la reforma (estudiantes, docentes y rectores) no han tenido acceso al proyecto previo despacho a la cámara legisladora?

Pero nadie ha dado respuesta. Ahora ya con todos los actores sociales en contra de este proyecto que no se conoce en su totalidad, una de las opciones que se baraja es que se aplaza el proyecto para que se puedan hacer las modificaciones. Quizás esto es lo que desean evitar los personeros de gobierno junto a las figuras políticas del oficialismo y por eso se reunirán este domingo. Están haciendo las tareas a última hora.  Y es que el documento aunque aún no sale a la luz, ya tiene un rechazo generalizado, ¿habrá que esperar y seguir esperando… para que el gobierno diga todo lo que tiene que decir y finalmente este proyecto sea lo que se prometió en tiempos de campaña electoral?

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano