Ciudad sumergida en Grecia fue esculpida por microbios

Las leyendas de ciudades perdidas escondidas debajo de los mares no dejan de cautivar a las personas


Autor: Priscilla Villavicencio

ç

Las leyendas de ciudades perdidas escondidas debajo de los mares no dejan de cautivar a las personas. Ya sea la ciudad de Atlantis, probablemente inspirada por la erupción cataclísmica de Santorini, o el mítico Kitezh, que se dice se esconde debajo de las aguas del lago Svetloyar en Rusia, y a todos nos gusta que preguntarsnos qué puede haber ocurrido con estas grandes metrópolis. Recientemente, los buzos que exploran el fondo del mar poco profunda de la costa de la isla griega de Zakynthos pensaron que habían llegado a una versión de la vida real de una ciudad perdida hace mucho tiempo cuando algunas formaciones submarinas muy inusuales aparecieron a la vista, incluyendo algunos pilares extraños, pasarelas y incluso lo que parecían ser patios. En la revista Geología del Petróleo, un equipo de investigadores del medio ambiente marino ahora han puesto de manifiesto que estas estructuras peculiares no son en realidad restos arqueológicos en absoluto.

«El sitio fue descubierto por los buceadores y la primera idea fue que es un antiguo puerto de la ciudad, perdida en el mar,» Julian Andrews, profesor de geoquímica ambiental en la Universidad de East Anglia, dijo en un comunicado. “Eran lo que superficialmente parecían bases de las columnas circulares, y pisos pavimentados. Pero misteriosamente sin otros signos de vida – como la cerámica «.

content-1465294358-sea-secrets-2El sitio casualmente descubierto cerca de Alikanas Bay reside a pocos metros bajo el agua; francamente, es fácil ver por qué, a primera vista, se podría interpretar como los restos de una ciudad que había sido hecha a mano por los seres humanos antiguos. ¿Algún desastre desafortunado habría acabado con los habitantes de una civilización no habían sido descubierta e indocumentado? ¿todas las personas que viven allí habían escapado antes de que llegara la catástrofe, teniendo todos sus artículos de cerámica preciosos con ellos? Desgraciadamente para los arqueólogos, las técnicas de datación geoquímicas revelaron que estas características de los fondos marinos extraños datan del comienzo de la era del Plioceno – Hace unos 5 millones de años – mucho antes de que el momento al que pertenecen a los seres humanos. Después de ser examinado cuidadosamente por los arqueólogos, geólogos y buzos profesionales, tanto de Grecia como del Reino Unido, estaba claro que el disco y características de columnas en forma de rosquilla eran un tipo de función de la mineralización. Estaban siendo generados por el escape de sustancias químicas, principalmente metano, que emerge de las capas ricas en hidrocarburos se esconden debajo de un fallo semi-roto. Los microbios que están al acecho en el sedimento no parecían estar utilizando el carbono en el metano como fuente de energía. A medida que se oxida el metano, estas bacterias y arqueas estaban cambiando inadvertidamente la química de los sedimentos que estaban viviendo para formar un cemento natural. Para los geólogos, esto se conoce como «concreción», y que puede dar lugar a una serie de nuevas formaciones rocosas. «En este caso, el cemento era un mineral llamado dolomita, que rara vez se forma en el agua de mar , pero puede ser bastante común en los sedimentos ricos en microbios «, señaló Andrews . » Estas concreciones fueron luego exhumadas por la erosión al estar expuestos en el lecho marino en la actualidad. » Los investigadores señalan que la concreción es bastante rara en aguas poco profundas , tal vez debido a la mayor concentración de chorros de metano y microbios a mayores profundidades . De hecho , este tipo de filtración de metano es análoga a las fuentes de hidrotermales de las profundidades marinas , que son a su hogar de una amplia gama de microbios extremas capaces de prosperar en su sobrecalentadas , con alto contenido alcalino , metano y aguas ricas en hidrógeno ; la única diferencia importante aquí es que esta filtración de metano superficial es mucho, mucho más fría . Este es un descubrimiento bastante espléndido si estás geológicamente inclinado; Sin embargo , si usted estaba esperando la oportunidad de hacer un poco turismo de tumbas en la costa de Grecia, vas a quedar decepcionado .


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano