Primarias dejan a tres candidatos del Partido Conservador en la carrera por la primera magistratura de Reino Unido, con una ministra de Interior, Theresa May, que hasta ahora se vislumbra como favorita para suceder al Primer Ministro británico, David Cameron.
Desde que Cameron anunció su dimisión hace dos semanas –al siguiente día de la victoria del Brexit— las piezas al interior del Partido Conservador se han estado moviendo en la disputa por el Número 10 de Downing Street (residencia y oficina del Primer Ministro), con Theresa May, Andrea Ladsom y Michael Gove como los candidatos fuertes.
Liam Fox, ex secretario de Defensa, fue eliminado de la carrera por el liderazgo entre los Tories (miembros del partido) con sólo 16 votos, luego de fallar en asegurar el apoyo de los parlamentarios del partido en la primera ronda de votaciones, según informa The Independent.
Theresa May ganó la primera ronda de este martes con un impresionante resultado de 165 votos, seguida por Andrea Leadsom, con 66 votos, Michael Gove, con 48 y Stephen Crabb, con 34.
«Estoy complacida con el resultado y muy agradecida por el apoyo de mis colegas. Nos espera un gran trabajo: unificar el partido y al país, negociar los mejores tratos al salir de la UE y hacer que Gran Bretaña funcione para todos», declaró Theresa May, luego de su victoria.
«Soy la única candidata capaz de ofrecer estas tres cosas como Primera Ministra, y esta noche está claro que soy la única capaz de atraer el apoyo de todo el Partido Conservador», agregó la ministra de Interior.
Al conocerse el resultado, Stephen Crabb, secretario de Estado de Pensiones y Empleo, anunció que se retiraba de la contienda, declarando a BBC News que apoyará a May y que ella es «la única candidata en posición de unificar al partido y liderar un Gobierno fuerte y cohesivo». Fox también declaró su apoyo a la Ministra, diciendo que la «experiencia es importante».
Este jueves y el próximo martes continuarán las rondas de votaciones en Londres, hasta que queden sólo dos candidatos. Entre estos dos, 150.000 militantes conservadores elegirán al próximo líder del partido y Primer Ministro, en un proceso de elecciones que culminará el 9 de septiembre.
Una vez finalizadas las votaciones, el ministro de Justicia, Michael Gove, expresó su decisión de seguir compitiendo, y dijo a Sky News que tiene experiencia en «impulsar cambios» en el Gobierno. «Ahora que Bretaña ha votado por salirse, creo que el país merece un líder que crea en una Bretaña fuera de la UE y que también tenga experiencia en los altos cargos de gobierno», señaló.
Boris Johnson, ex alcalde de Londres, quien se retiró de la contienda dramáticamente la semana pasada, luego de que su aliado Gove decidiera presentarse como competidor, dijo este martes que apoyaría a Andrea Leadsom como su candidata para ocupar el sillón de Downing Street, por ser la más versátil.
El Ciudadano