La encuesta Adimark de junio reveló algunas cifras interesantes para el movimiento estudiantil. Esto, luego de la fuerte baja en el respaldo a las demandas de los estudiantes que había evidenciado el estudio de Cadem.
Según lo revelado por Adimark, un 53% de los encuestados rechaza la reforma educacional liderada por la Nueva Mayoría. Mientras que un 63% aseguró respaldar las demandas del movimiento, un apoyo que ha caído en comparación a las cifras registradas durante 2011, en pleno apogeo de las movilizaciones, pero que de todos modos pone en manifiesto que la lucha por una educación gratuita y de calidad sigue en pie para la ciudadanía.
Otro dato interesante se refiere a las formas de movilización, donde un 77% de los encuestados asegura rechazar los métodos escogidos por los estudiantes para exigir sus demandas. Según el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina «eso nos deja la claridad de que no son nuestras demandas las que no están siendo respaldadas por la ciudadanía, es la forma en la que nos estamos movilizando. Seguimos teniendo apoyo ciudadano».
A juicio del dirigente, en los últimos años el movimiento ha fracasado a la hora de comunicar la urgencia de la demanda por una educación gratuita. Respecto a las formas de movilización, Medina recalca que «creo que es importante manifestarnos con las marchas, pero hay que darle alegría y creatividad a esas instancias. De alguna forma estas demandas deben ser canalizadas porque nos gusta que la ciudadanía nos esté apoyando y esperamos en algún momento lograr que nuestros hijos y nietos puedan estudiar gratis».
Segundo semestre: la tarea de movilizar a las familias
El gobierno no escapa de la evaluación de la ciudadanía frente al manejo del conflicto estudiantil, especialmente ahora que los dos proyectos de reforma a la educación ya ingresaron al Parlamento. En este sentido, un 80% de los encuestados rechazó el desempeño del Ejecutivo ante el problema de la educación chilena, una desaprobación que ha ido creciendo en los últimos meses.
«El gobierno ha engañado a al ciudadanía, ellos nos prometieron educación gratuita. Si vemos las propuestas de la reforma, la misma ministra no sabe cuánto demoraremos y costará la gratuidad universal. Nos preocupa que la gratuidad se plantee por medio del PIB tendencial. Según nuestros cálculos, esto tiene que alcanzar el PIB de Japón para que la gratuidad se alcance en 30 años más, esto sin contar ajustes tributarios que tienen que realizarse. Es impsible lograr ese numero, entonces nos parece que acá hay una renuncia a las promesas», enfatizó el dirigente.
Otro punto de críticas hacia el manejo del gobierno de las demandas estudiantiles se vincula con la poca participación que tuvieron los actores sociales de la educación en la formulación de las reformas. «Esto genera rechazo e incredulidad de la ciudadanía. La aprobación de la presidenta es la más baja de la historia«, recordó el presidente de la Feusach.
De cara a una nueva jornada de protestas programa para este domingo, los estudiantes procuran hacerse cargo del rechazo que actualmente generan las formas de movilización en la ciudadanía.
«Estamos impulsando actividades convocantes que contemplen a la familia, es muy importante recuperar la masividad. El domingo va a haber distintos artistas invitados y actividades culturales para que la gente pueda ir. En la semana no todos pueden ir a manifestarse. Creemos que será el punta pie inicial para un segundo semestre movilizado desde la familia», recalcó.