Esta mañana, la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES) se reunió con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para avanzar las conversaciones en torno a la reforma educacional. En la cita, los estudiantes presentaron el proyecto de acuerdo que suscribieron junto a una treintena de parlamentarios, que busca asegurar el financiamiento del sistema educacional de forma basal y terminar con la modalidad de “voucher”.
«Fuimos a presentarle a la ministra el protocolo de acuerdo que tuvimos con los parlamentarios, en función de poder cambiar el financiamiento para la educación. La postura del Mineduc fue que estaban dispuestos a avanzar en esta materia y para eso se conformará una mesa político-técnica, en la que vamos a elaborar la propuesta de los estudiantes, a fin de analizar la realidad del país», señaló José Corona, vocero de CONES.
El dirigente estudiantil comentó que el objetivo de esta mesa consiste en “elaborar una propuesta técnica y política, para poder presentar un nuevo sistema de financiamiento al Ministerio de Hacienda, y que pueda verse reflejada en las indicaciones para presentar un nuevo proyecto de ley».
Aun cuando valoran los avances, desde la CONES señalaron que continuarán las movilizaciones. «Creo que van en ascenso, porque lamentablemente no se ha podido plantear una reforma universitaria que logre satisfacer a los distintos sectores del movimiento social», indicó Corona.
En este sentido, el dirigente agregó que “estamos buscando nuevas maneras de acceso para poder asegurar que los estudiantes más vulnerables del país puedan ingresar a la educación superior».