A principios de mes la ministra de Justicia, Javiera Blanco utilizó la palabra stock para referirse a los niños del SENAME, en el marco de la nueva comisión de investigación que se formó para dilucidar las razones de muertes reiteradas de niños en los diferentes recintos de la institución.
La palabra stock fue empleada para dar cuenta de la cantidad de niños que viven en estos recintos. ¿pero qué significa stock? ¿cuál es la ideología detrás de esta palabra empleada por la ministra?
Stock tiene dos significados:
Inventario, registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona, empresa o comunidad, hecho con orden y precisión.
Existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.
En cualquiera de los dos hace referencia a un pensamiento mercantil, donde las personas no son pensadas como sujetos sino como objetos, como un número que puede ser reemplazo.
Con esto cabe preguntarse ¿realmente a los niños del SENAME se les trata como personas, sujetos de derecho, o simplemente como un stock que debe ser analizado, contenido sin esperanzas de entregar una solución a sus problemáticas?