La invisibilidad de las lesbianas en Chile

Por la visibilidad de las lesbianas en Chile, esta semana se realizaron diferentes actividades de agrupaciones en pro de los derechos de las mujeres lesbianas en el país

La invisibilidad de las lesbianas en Chile

Autor: Andrés Monsalve

lelas

Por la visibilidad de las lesbianas en Chile, esta semana se realizaron diferentes actividades de agrupaciones en pro de los derechos de las mujeres lesbianas en el país. Y es que la invisibilidad política, social y cultural de las mujeres es algo que las dirigentas de las organizaciones reconocen y califican como una doble discriminación: por el hecho de ser mujeres, y por ser parte de la diversidad sexual.

Isabela Mor, directora de activismo de fundación Iguales explica que «lo que  queremos es cortar con la violencia hacia las mujeres, las mujeres lesbianas particularmente.»

sostiene que «en el caso de las lesbianas, nos vemos llamadas a hacer presencia en la vía pública porque sino lo hacemos nosotras nadie lo hará. Algunos hombres de la sociedad civil han logrado hacer presencia política, y salir del closet. Pero en el caso de las mujeres es más complejo, porque no se visibilizan y eso deriva en casos de violencia que tampoco son visibles».

Dijo que «Los problemas sociales que conlleva la invisibilidad son por ejemplo, que la gente no se atreva ha mostrar su identidad, su orientación sexual, de forma pacífica. Nos vemos frente acciones que terminaron, por ejemplo, con la vida de Nicole Saavedra, hace dos semanas la mataron en la región de Valparaíso».

Para Mor el camino que deben recorrer las mujeres lesbianas es similar al de las mujeres heterosexuales, «este es un camino está cimentado en esfuerzo, un camino que busca espacios políticos que nos aseguren representatividad, que nuestras demandas sean expuestas».

Para la dirigenta «las mujeres somos tratadas como ciudadanos de segunda categoría, nosotras somos más de la mitad de la población, tenemos poca representación en espacios donde hay formas de hacer política. Y eso es en parte porque estamos acostumbradas a que los hombres tomen la representación. Pero no hay un motivo real por el que las mujeres lesbianas no se puedan hacer cargo de esos espacios de representación».

Por su parte, la vocera de la fundación Visibles, Gabriela García explica que «las actividades que se realizan es porque hay una necesidad política de seguir manifestando nuestras demandas políticas a nivel legislativo: en cuanto a falta de protección, discriminación, y en nuestro caso cuando hablamos de derechos filiativos para hijos e hijas de madres y padres del mismo sexo».

Agregó que «buscamos regular una realidad que ya existe, no es un futuro, es algo que pasa, los hijos e hijas de mujeres lesbianas existen y no están protegidos, porque no tienen los mismos derechos que los hijos de las parejas heterosexuales. No tienen la filiación con los dos padres sino que con uno, ahí la familia está desprotegida».

Pilar Medina, vocera de Visibles habló sobre la invisibilización lesbianas y explica que «lamentablemente la realidad de las mujeres y las familias lesbianas no ha estado tan presente en el debate, y en la realidad nacional y en el debate público. Estos son los espacios donde nos interesa aparecer, porque somos muchas y tenemos hijos».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano