El artículo, presentado por la bancada comunista, plantea un cambio en el financiamiento de los colegios públicos, que busca modificar el actual sistema de subvención por asistencia.
La propuesta, que involucra un proyecto de ley que debe ser enviado por la presidenta Bachelet en el primer semestre de 2017, plantea determinar el financiamiento en base a la matrícula de los colegios, las remuneraciones de sus trabajadores, la población que atiende, infraestructura y equipamiento, entre otros factores.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó su preocupación por la aprobación de la enmienda, asegurando que «hay reglas constitucionales que si se traspasan, se pone en riesgo bastante».
«Las materias de financiamiento las propone el ejecutivo y les da su aprobación o rechazo el legislativo, será un tema que analizaremos en el comité político», añadió.
El artículo había sido declarado inadmisible por el presidente de la CámaraOsvaldo Andrade, pero tras una votación solicitada por legisladores oficialistas fue aprobado.