Como una forma de expresar su completo rechazo a la decisión anunciada por el ministerio de Justicia de desvincular a partir de esta semana a un centenar de funcionarios que se encuentran con licencia médica –muchos de ellos por largos períodos– esta mañana un grupo de unos 15 gendarmes y personal civil se encadenó en el acceso del edificio del ministerio, a metros del Palacio de La Moneda.
Ello suma un nuevo hecho a la renuncia del director nacional de la institución anunciada en las últimas horas de ayer.
Los funcionarios de Gendarmería se encadenaron este jueves en el frontis del ministerio de Justicia, en pleno centro cívico de la capital. Según informan a esta hora medios televisivos, trata de unos 15 efectivos que llegaron hasta el edificio ubicado a sólo metros del Palacio de La Moneda, para protestar luego que la ministra de Justicia Javiera Blanco aceptara anoche la renuncia del director nacional Tulio Arce.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Juan Orellana, explicó que la movilización se debe al posible cambio en las pensiones, que hoy son cuestionadas. Asimismo, criticó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) porque a su juicio «sólo defiende al Contralor General de la República», lo que calificó de «impresentable».
En medio de la crisis que vive la institución, tras conocerse las abultadas pensiones que obtuvieron altos directos, entre ellos, la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, ya se habla de la inminente salida de la titular de Justicia, quien además deberá responder a la interpelación que le ha formulado la Cámara Baja.
Noticia en desarrollo