El presidente de Francia, Francoise Hollande, anunció hace unas horas que el estado de emergencia que ya regía en el país, se prolongará por tres meses más, luego del atropello masivo ocurrido hoy en Niza, que dejó unos 80 muertos y cientos de heridos.
Francia estaba a punto de suspender el estado de emergencia que entró en vigor luego de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París, los que dejaron un saldo de 130 muertos.
En el contexto de las celebraciones por el Día de la Bastilla –día nacional de Francia– un camión que solamente llevaba a su conductor, atropelló a cientos de personas, dejando un número de muertes que, según el medio The Guardian, ya va en 80 — además de cientos de heridos.
El fiscal de Niza, Jean-Michel Pretre, explicó que el conductor del camión condujo a alta velocidad durante dos kilómetros entre la multitud que miraba los fuegos artificiales.
Hasta el momento no se sabe quién está detrás de este atropello, pero el conductor del camión fue abatido e identificado por la policía; un ciudadano francés de origen tunecino, como indican algunos medios. BBC informó que, de acuerdo la policía, dentro del vehículo se encontraron armas de fuego y granadas.
Funcionarios especializados se están haciendo cargo de una investigación que recién comienza, la que aún no arroja respuestas claras sobre el motivo y los responsables, pero el presidente Hollande se ha apresurado a hablar de un ataque islamista. «Toda Francia está bajo la amenaza de los atentados islamistas», dijo, prometiendo que el país no cedería en su «lucha contra el terrorismo». El mandatario se trasladó de urgencia a París desde Aviñón y dio una conferencia para los medios de televisión franceses.
Algunos reportes señalan que hubo disparos entre la policía y los ocupantes del camión, pero esta información no ha sido confirmada. Al parecer, el temor sigue dominando la situación, con muchas personas que han dado su testimonio de lo que vivieron o presenciaron en el Paseo de los Ingleses, en Niza.
Imágenes de medios locales e internacionales, y otras que diferentes personas compartieron en las redes sociales, han mostrado que el pánico se apoderó del lugar, con decenas de muertos, personas heridas y otras corriendo para huir del peligro.
https://twitter.com/el_pais/status/753752358572654592
El Ciudadano