Varios países miembros de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y supuestamente creada para combatir el terrorismo islámico en Siria iniciaron conversaciones secretas con Damasco en las últimas semanas con vistas a retirarse de la guerra.
Según informa el medio Red Voltaire, donde escriben plumas de analistas internacionales y expertos en conflictos de Oriente Medio, entre esos países se encuentran varios estados miembros de la Unión Europea.
El medio explica que tres viajes vinculados a esos contactos fueron revelados recientemente por el diario Gulf News, publicado en Dubai, y por el canal de televisión libanés Al-Mayadeen. Concretamente, se trata de: una visita del general Ali Mameluk –coordinador de los servicios secretos sirios– a Berlín; otra del general Mohammed Dib Zaitun –director general de la seguridad siria– a Roma; y una última del general Alberto Manenti , director de la Agencia de Información y Seguridad de Italia, quien viajó a Damasco en un vuelo especial desde Roma.
Todos estos viajes han tenido lugar después del referéndum británico sobre el Brexit.
Los negociadores implicados no interpretan el comunicado de Ginebra para empezar con las negociaciones de paz en el país como algo que debe llevar a un cambio de régimen en Siria, sino que lo ven como la creación de un Gobierno de unión nacional bajo la presidencia de Bachar al-Assad.
Los contactos mencionados están en contradicción con las sanciones oficialmente en vigor contra Damasco.