El profesor Alejandro Brito (51) murió al interior de un café con piernas en 2014 debido a una descarga eléctrica, por lo que autoridades comunales presentaron un proyecto de Cafés con piernas seguros. La iniciativa fue presentada a la Subsecretaría de Turismo y con la Municipalidad de Santiago, entidades que estudiará la medida.
Dentro del proyecto se hizo un catastro de 28 cafés con piernas del centro que no presentaran ninguna irregularidad con el municipio, ni denuncias. Dentro de las características están que entregaran boleta, no tuvieran instalados vidrios polarizados y contaran con resolución sanitaria al día.
Dentro de los locales está el café Bombay instalado en el centro de Santiago que cuenta con tres locales, en calle Huérfanos, Teatinos y Moneda, donde atienden esculturales mujeres.
El café Haití también se encuentra dentro de la lista. Aunque desde la administración del café explicaron que no les gusta que se les diga café con piernas porque esperan que “nuestro concepto de tradición y calidad durante sesenta años se confundiese con ese término”.
Alejandro Vega, concejal de la comuna es una de las autoridades que lleva el proyecto, quien dijo a los medios de comunicación nacional que “Estos lugares son parte de la idiosincrasia de los chilenos, es algo normal para nosotros. Es un espacio recreativo, de relajo, que ha resultado en nuestro país y no le veo nada de malo. Pero hay que hacer una diferencia entre aquellos que cumplen con todas las reglas de aquellos que faltan a las normativas. Por eso nosotros queremos incentivar la visita de clientes y turistas a aquellos cafés que sí cumplen con los estándares legales y de seguridad vigentes”.