Esta es la segunda vez que Angela Davis llega a Chile. Y esta vez llegó a Recoleta en medio de diversas actividades, dirigentes mapuches y los pobladores, la mujer que ha dedicado su vida a la lucha de la resistencia de las mujeres y de los afrodescendientes.
Angela Davis nació en 1944 en el Sur de Estados Unidos en un barrio semi-rural de Birmingham, Alabama, llamado “Colina Dinamita” por el gran número de casas afroamericanas que ahí fueron dinamitadas por el Klu Klux Klan. Sus tenaces esfuerzos académicos (incluyendo un gran talento para ganarse becas) le abrieron una ruta hacia Nueva York, Massachusetts, Francia, Alemania y California, donde, recién doctorada, comenzó su militancia en el Partido Pantera Negra por la Autodefensa y en el Club Che-Lumumba (una célula Negra del Partido Comunista de Estados Unidos).
Su discurso fue breve pero se alargaba debido a los aplausos y gritos de quienes llegaron hasta el lugar para conocerla y escucharla. Davis dijo:
«Yo no me equivoco, yo sé que ustedes no me están honrando a mi como individuo, al dar a esta población mi nombre. Sé que el nombre es símbolo del encuentro de las personas de diferentes pueblos, de todo el país, de todo el mundo que han llegado hasta aquí para reunirse, para encontrarse».
Con una traductora, Davis explicó que «este encuentro se pone en contra del capitalismo, se levanta en contra del racismo, se levanta en contra del patriarcado. Estoy más que consciente de que yo no estaría parada acá sino fuera por todo el esfuerzo masivo que llegó para exigir mi liberación.»
Segura de su discurso, Davis elevó la voz para contar su vinculo con Chile y dijo que «esta es mi segunda vez en Chile. La primera vez fue en 1972. Y vine acá para dar las gracias a todas las personas acá en Chile para luchar por mi libertad. Era justo un año antes del golpe militar en Chile. Desde 1973, yo estuve participando mucho en todo el movimiento amplio en solidaridad con Chile».
Agregó que «Estoy muy emocionada de estar una vez más en el país de Víctor Jara, de Violeta Parra. Y estoy emocionada de ser testigo de este encuentro de personas que están dedicadas a seguir resistencia. Y estoy emocionada por la oportunidad de ser testigo de la vibración de la cultura mapuche».
Sobre las luchas actuales, Davis dijo «también hay un vínculo que se está desenvolviendo en Estados Unidos y la lucha que se está dando acá en Chile. Como saben estamos luchando contra el encarcelamiento masivo, lo que llamo el complejo industrial encarcelario. Como también la violencia que se infringe contra las personas de color. Tal vez han sabido de este movimiento, porque la vida de los afroamericanos tienen sentido, tiene importancia.
Finalmente, la activista dijo «así que llevo conmigo los saludos de todos ellos que luchan hoy día, es la lucha anticapitalista, es la lucha anti racista, es la lucha feminista. Nuestras luchas están interconectadas, y quisiera concluir diciendo ¡El pueblo unido, jamás será vencido!»