La activista mapuche, Olga Traipe llegó hasta el encuentro en la población Ángela Davis, y entregó un mensaje a todos quienes estaban en la reunión.
La indígena dijo «estoy aquí parada con el orgullo de que me da la autonomía y la lucha ancestral que lleva nuestro territorio, ese es el mensaje que venimos a entregar desde el ser mapuche. Desde la sangre, desde nuestros ancestros que han luchado por siglos contra el capitalismo, contra las invasión, por nuestra religión también, contra todo lo que nos quiere invadir el día de hoy es que nos siguen matando, encarcelando, siguen desapareciendo gente en nuestro territorio, y eso pasó hace pocas semanas atrás».
La mujer se acercó al borde del escenario y miró a cada uno de quienes estaban en las primeras filas, se escuchaban los instrumentos de los mapuches, y alzó la voz diciendo «por todo esto, el mensaje es también agradecer a todas las personas que de alguna y otra forma han apoyado nuestra causa, ya sea en las marchas, en las comunidades, ya sea enviando diferentes recursos para los hermanos y hermanas que levantan campaña en apoyo de los niños, de los hermanos que están presos, a esos familiares».
Traipe siguió diciendo «el mensaje que venimos a entregar es que debemos avanzar. El pueblo mapuche avanza y no dará ningún paso atrás. El estado chileno aunque nos persiga, nosotros vamos a seguir de pie, con toda la fuerza, sin miedo, porque vamos a luchar para recuperar la totalidad de todo el territorio. La totalidad del territorio».
Agregó que «para esta clase de luchas, todos somos importantes. Desde los más ancianos, hasta los jóvenes. Y los niños que sufren discriminación. Nuestro mundo se vive en dualidad, se vive en armonía, en comunidad, no hacemos separación entre nosotros, como les digo, ese es el mensaje que se viene a entregar, son unos pocos minutos, pero lo importante es que hagamos presencia».
Finalmente, la joven activista concluyó «aunque quizás este no es nuestro espacio, pero cada espacio que se pueda aprovechar para entregar ese mensaje es importante. porque este mensaje debe masificarse, ser transmitido a los familiares, a los hijos, a los vecinos, en los medios de comunicación. Porque el pueblo mapuche no va a dejar de luchar. Libertad a los presos políticos mapuches, libertad para el territorio, eso sería Lamien, Compuché».