El satélite de la NASA, Solar Dynamics Observatory (SDO), dedicado a espiar al Sol, logró dar una vuelta en 360 grados sobre su eje el 5 de julio. Con este movimiento, pudo capturar imágenes impresionantes de nuestra estrella.
La vuelta completa fue una maniobra de 7 horas, durante la cual el instrumento Atmospheric Imaging Assembly, del SDO, tomó imágenes en longitudes de onda de ultravioleta extremo cada 12 segundos.
Como explica la NASA, este giro no sólo crea increíbles imágenes, sino que también ayuda a su otro instrumento Helioseismic and Magnetic Imager a tomar medidas precisas del borde externo del Sol.
La estrella central de nuestro Sistema Solar no es una esfera perfecta, como se ve en el GIF animado, por lo que tomar sus medidas es una tarea difícil. Sin embargo usando esta técnica, los investigadores fueron capaces de obtener una lectura más exhaustiva.
Al entender la forma y las ondulaciones de los límites externos del Sol, los científicos esperan poder predecir la actividad solar en su ciclo de 11 años y entender qué provoca las astronómicas expulsiones de radiación, las que pueden representar una amenaza para los satélites.
Por IFLScience
Traducción, CCV, El Ciudadano