Según se conoció esta jornada, la Fiscalía está investigando las boletas de honorarios emitidas por los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñez, ligados a la Fundación Chile Justo, creada por el ex senador gremialista, a la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes) y a la compañía El Golfo.
«El modus operandi sigue siendo el mismo: a través de terceros -profesionales, en la mayoría de esos casos- emiten boletas ideológicamente falsas a objeto de que los parlamentarios involucrados puedan obtener de manera ilícita los pagos», comentó Ramírez.
«Es la misma situación que ocurre con el formalizado senador Jaime Orpis o ahora, con esta nueva investigación, por ejemplo, respecto de Patricio Walker, que habría recibido dineros de Fipes a través de una boleta ideológicamente falsa. Creemos que el modus operandi respecto de cada una de las industrias pesqueras es el mismo», dijo Ramírez.
Otro de los querellantes en la causa, Ramón Sepúlveda, señaló que la posible separación de la arista Longueira de caso Corpesca podría agilizar la formalización del ex ministro de Economía y de su ex asesor, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo (UDI), contra quien existe una querella por cohecho y fraude al fisco.
«Deberíamos estar prontos a, eventualmente, una formalización, atendido que las diligencias, los oficios que pidieron a la Contraloría, al conservador de Bienes Raíces, a Corpesca, todos han llegado con bastante celeridad», dijo Sepúlveda.
«Creemos que deberíamos estar frente a una formalización pronto y que (…) si se va a formalizar, ésta sería una causa propia, distinta a la de Corpesca, que permita que se persigan estos delitos de manera autónoma por la fiscal que está a cargo, que es Ximena Chong», concluyó.
Actualmente, Longuiera se encuentra formalizado en la arista royalty del caso SQM por cohecho e ilícitos tributarios y permanece con arresto nocturno y arraigo nacional.