La Fiscalía Centro Norte inició el viernes pasado las primeras diligencias gracias a la querella de Ávila por fraude al Fisco interpuesta contra Myriam Olate, exsubdirectora técnica de Gendarmería, pensionada con más de 5 millones de pesos mensuales y ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.
La fiscal Tania Sironvalle tiene en su poder todos los antecedentes de los trámites de jubilación de Olate y 25 oficiales penitenciarios. Además se obtuvieron los documentos de Dipreca y se solicitó a la Contraloría General de la República las tomas de razón de estas jubilaciones.
Luego de estas diligencias, el abogado informó a Radio Bío Bío que se pidió a la Fiscalía tomar declaración en calidad de testigo a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sin descartar, por ahora, ampliar la querella en su contra.
“[Sobre el rol de Javiera] Blanco y el subsecretario Suárez solo tenemos hasta el momento las declaraciones de don Tulio Arce. Estamos recopilando más antecedentes y recibimos abundante información de muchos ciudadanos, con y sin uniforme, que tienen la voluntad de aclarar esto. Si tuviéramos más antecedentes [de la ministra] pediríamos su imputación, presentaríamos una querella en contra de ella. De momento, solo estamos pidiendo que se le cite a declarar como testigo”, afirmó.
Tras las declaraciones del ex director dela institución, Tulio Arce, donde reconoció que fue presionado para ordenar ascensos y así abultar pensiones, el abogado Roberto Ávila anunció que ampliará la querella en contra el ex director de Gendarmería y del ex dirigente sindical de la institución, Pedro Hernández.
“Esas confesiones hacen imprescindible, nos imponen la obligación moral y jurídica de ampliar la querella respecto de Tulio Arce, que no tiene ninguna causal de justificación para [no] haber impedido que esto ocurriera. Él lo permitió lo posibilitó, le dio viabilidad, y contra don Pedro Hernández, que se benefició con estas maquinaciones”, añadió el abogado