Gendarmería: Basura bajo la alfombra

Para pocos en el Gobierno y pocos en el Parlamento es nuevo lo descubierto en Gendarmería de Chile

Gendarmería: Basura bajo la alfombra

Autor: Matías Rojas

BenedictoCastillo

Para pocos en el Gobierno y pocos en el Parlamento es nuevo lo descubierto en Gendarmería de Chile. Porque una comisión de la Cámara de Diputados, presidida por el entonces parlamentario Marcelo Díaz Díaz, hoy ministro secretario general de Gobierno, ya había investigado una serie de irregularidades acaecidas entre 1990 y 2007 en el servicio de prisiones. El informe evacuado, el 14 de mayo de 2008, es similar a otro emitido coetáneamente por la Contraloría General de la República: “…hay un gran desorden en la administración de los recursos en lo que dice relación con contratos a honorarios con personas naturales determinadas. Ese desorden, quizás, tiene una explicación desde el punto de vista sociológico y de la administración pública como un fenómeno de administración. Son alrededor de 120 personas en el departamento de Personal de Gendarmería que administra una cantidad de 12.700 funcionarios. Reitero, no más de 120 personas están administrando este conglomerado y universo de cosas”, afirma Ramiro Mendoza.

Dicho despelote está presente en toda la fiscalización. “Hay mucha información y antecedentes y disposición de medios con pocos resultados. En definitiva, hay un gran desorden que lleva la falta de control respecto de estos convenios de honorarios”.

Pero lo más grave lo subraya a continuación la comisión parlamentaria: “A juicio de la Contraloría, las evidencias demostraron que Gendarmería de Chile no se encuentra preparada para administrar adecuadamente el personal a honorarios que se desempeña en dicha institución. La constatación de desorden administrativo y de falta de procedimientos, entre otras deficiencias así lo confirma. De continuar en este estado de cosas existe serio riesgo de que se repitan en el futuro las observaciones que la Contraloría ha realizado y que han generado la connotación pública que han tenido las denuncias que dieron origen a esta investigación”.

Agrega la comisión: “Los documentos que se tuvieron a la vista no permiten descartar ni confirmar la presencia de ilícitos en el ámbito de su competencia, pero si arribar a observaciones o reparos que dicen relación con deficiencias de procedimientos y formalidades y falencias significativas en los procesos completos y detallados que rigen a Gendarmería de Chile. En este último punto, no se debe desatender la responsabilidad de los Directores de Gendarmería, al no adoptar las medidas necesarias para fijar los procedimientos adecuados en materia de contratación, así como de seguimiento y respaldo de los servicios contratados, lo que apreciado en su conjunto han afectado los mecanismos de control interno en Gendarmería de Chile”.

Los diputados de oposición no compartieron totalmente este informe, porque a su juicio los diputados oficialistas ocultaron algo más grave. Textualmente: “No podemos, por ningún motivo, aceptar este informe de la mayoría de los parlamentarios que integraron la Comisión, porque no quieren reconocer que Gendarmería de Chile fue utilizada políticamente con el único objeto de pagar favores políticos….”

Por dicha colisión de pareceres el informe final no fue aprobado por la Sala.

¿Quiénes fueron los diputados de un sector y de otro? Aquí van sus nombres: Sergio Bobadilla Muñoz, UDI; Guillermo Ceroni Fuentes, PPD; Eduardo Díaz del Río, UDI; Marcelo Díaz Díaz, PS; Julio Dittborn Cordua, UDI; Francisco Encina Moriamez, PS; Marcos Espinosa Monardes, PRSD; Adriana Muñoz D’Albora, PPD; Jorge Sabag Villalobos, PDC; Felipe Salaberry Soto, UDI; Roberto Sepúlveda Whittle, PDC; Alfonso Vargas Lyng, RN; y Felipe Ward Edwards, UDI. Secretario de la Comisión: abogado Sergio Malagamba Stiglich.

Otro dato más. Aquí va el listado de quienes declararon en la comisión: Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; Senador José Antonio Gómez; Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade; Ministro de Justicia, Carlos Maldonado; Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl; ex Subsecretario de Justicia, Jaime Arellano; Directores nacionales de Gendarmería, César Pinochet, Isidro Solís, Alfredo Bañados, Mario Morales, Hugo Espinoza, Claudio Martínez y Juan Carlos Pérez; ex asesora de Gendarmería, Loreto Ditzel; de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Marechal (presidente), Juan Alarcón (secretario), Juan Rivas (tesorero) y Ricardo Navarro (primer director); de la Asociación de Directivos, Profesionales y Técnicos de Gendarmería (Adiptgen), Arturo Sandoval (presidente); de la Asociación de Oficiales Penitenciarios (Anop), señores Cristián Alveal (presidente) y Germán Aguirre (primer director); de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández (presidente), Juan Orellana y Óscar Benavides (directores).


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano