Familiar y en todo el país son parte de las características que les quieren otorgar a la marcha contra las AFP que se realizará este domingo. En Santiago comenzará a las 11 horas desde Plaza Italia hasta La Moneda.
Uno de los dirigentes que convocan a la actividad, Luis Mesina, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, explica la importancia de esta marcha. Explicó que existe una preocupación creciente de la gente por las precarias pensiones que ofrece el sistema de capitalización individual, a raíz de la discutida y millonaria jubilación asignada a la militante socialista Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, luego de salir de su cargo en Gendarmería.
“Creo que la gente al tomar conocimiento de este escandaloso monto de pensión y compararla con lo que está sacando el promedio de los chilenos, generó una irritación gigantesca que se manifestó en las redes. Además de la concertada estrategia de los dueños de las AFP, de los bancos del retail, de este gobierno, de la derecha en general, menos del uno por ciento defendiendo a brazo partido el sistema de capitalización y destruyendo el sistema de reparto”.
A esto se suma la diferencia en el financiamiento de las pensiones entre las FFAA y el mundo civil. De hecho, el 90 por ciento de las pensiones que pagan la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), es financiada por el Estado, mientras que sólo el 10 por ciento restante corresponde a cotizaciones de cada uno de los funcionarios de las FFAA.
Mesina agregó que “con nuestros propios recursos se han enriquecido, continúan en esta campaña de concentración económica en los bancos, farmacias, AFP y medios de comunicación. Entonces corrompen a esta casta política, pero en general invierten ahí porque les mantienen los privilegios.”