A casi dos años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, y en medio de una nueva masacre del narco-estado mexicano a maestros, estudiantes, pobladores y medios de comunicación comprometidos en la lucha contra la privatización de la educación en la ciudad de Oaxaca, con una doble función en Chile se estrena el documental mexicano inédito “Mirar Morir: el ejército en la noche de Iguala”, producido por el Colectivo Ojos De Perro v/s La Impunidad, conformado por Témoris Grecko (Productor), Coizta Grecko (dirigido), y Juan Castro Gressner (Productor asociado), entre otras y otros.
Esta jornada de memoria es convocada a nivel global para este 26 de julio, desarrollándose en Chile con una primera función a las 12.00 hrs. en el Aula Virtual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Ex pedagógico (ubicada en la esquina de Macul con Grecia, en la calle José Pedro Alessandri #774), y una segunda función a las 19.00 hrs. en Casa Bolívar (ubicada en Av. Brasil #658). Durante las dos funciones se pedirá colaboración voluntaria. Dichos recursos serán destinados en un 50% para los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y a la organización Los Otros Desaparecidos de Iguala, y el otro 50% será para el fondo de producción de Ojos de Perro vs la Impunidad.
Durante las dos funciones, y enmarcado en el carácter de memoria y autodefensa internacional frente a la desaparición, persecución y criminalización de las compañeras y compañeros mexicanos, se contará con una exposición de fotografías a la caravana de Padres, familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos, realizada por el fotoperiodista mexicano Moysés Zuñiga; cápsulas de audio desarrolladas en el marco de esta acción internacional por el compañero Rafa, estudiante de Ayotzinapa; y, para finalizar, un breve encuentro via internet con el Colectivo Ojos De Perro v/s la Impunidad, quienes responderán preguntas y comentarios en torno al documental.
Agradecemos la participación y difusión de esta Jornada considerando la urgencia de promover vínculos de solidaridad y apoyo internacional con quienes se organizan, defienden y resisten a las nuevas formas de exterminio y autolegitimación del neoliberalismo y sus aparatos de poder. La desaparición y el asesinato es una experiencia común entre los pueblos que han sido interrumpidos por el capitalismo global, por consiguiente, es también una responsabilidad ética pensar y actuar modos de cuidado y autodefensa que permitan desafiar el estado de miedo en que se nos gobierna, se nos pretende docilizar y mercantilizar, como también afrontar e interrumpir las alianzas internacionales con que estas economías de muerte se transnacionalizan.
PORQUE NO SÓLO FALTAN 43, SI NO QUE SON MILES LAS Y LOS QUE HAN SIDO SILENCIADOS, DESAPARECIDOS, PERSEGUIDOS Y ASESINADOS. PORQUE LA MUERTE LA QUIEREN HACER NORMA GLOBAL: AUTODEFENSA, APOYO Y ORGANIZACIÓN.
El Ciudadano