26 organizaciones territoriales a lo largo de todo el país alzaron la voz contra el estado actual del proyecto de ley glaciar y que el Ejecutivo impulsa a través del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
¡Ahora es el momento!: ¿por qué ir a la marcha glaciar?
Las comunidades aclaran, advierten e informan que el proyecto de ley de glaciares de la mandataria Michelle Bachelet no garantiza la protección de ningún glaciar. Esta solo otorga tres opciones de resguardo por medio de condicionantes, todas engañosas y vulnerables:
1. Que los glaciares se encuentren en una Reserva de Región Virgen, pero en Chile no existen estas reservas por que ningún Gobierno lo ha materializado, por lo que no habría ningún glaciar protegido bajo la opción.
2. Que los glaciares estén en Parques o Reservas Nacionales, pero tampoco están seguros pues es posible, a partir de lo que estipula la ley 19.300, artículo 10 numeral p), que estas áreas puedan ser potencialmente desafectadas para intervenirlas. De los 36 parques sólo 16 contienen glaciares, y de las 49 reservas sólo 18 contienen glaciares. A pesar de que en todas las regiones de Chile hay glaciares, éstos no necesariamente se encuentran dentro de parques o reservas nacionales, por lo que quedan desprotegidos.
3. Que un glaciar sea declarado Reserva Estratégica Glaciar (REG). Será necesario comprobar que los glaciares son lo que son; agua para el presente y el futuro sobre todo en períodos de sequía y escasez y que nutren de agua permanentemente a los ecosistemas y comunidades de territorios en condiciones más adversas como en el norte del país. La forma de discriminar qué glaciares obtendrán la declaratoria es a partir de su aporte hídrico potencial a la cuenca donde se encuentren, para luego priorizar a los glaciares que tengan mayor volumen o a los que estén en zonas de comprobada escasez hídrica. Establecer como criterio central cuánta agua aporta el glaciar es prácticamente poner a competir a los glaciares. Un pequeño gran detalle, es que cualquier persona por ley tendrá permitido oponerse a que un glaciar sea protegido a partir de ser declarado como REG y que una vez declarado puede perder dicha declaratoria.
– La “protección” que se establece en el proyecto de ley, para las tres opciones anteriores, es en base a prohibiciones que limitan solo las acciones hasta 1.000 metros de distancia de un glaciar. Sí, ¡esa corta distancia! Luego de esos mil metros cuadrados, cualquier actividad puede ser aprobada.
Ahora, para los glaciares que no estén en Regiones Vírgenes, parques o reservas nacionales y que no sean declarados como REG, el proyecto de ley del gobierno, acepta y permite que se desarrollen obras, programas o actividades en los glaciares y su entorno esto a partir de que dichas acciones sean aprobadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, el cual acepta casi el 100% de los proyectos que se le presentan.
– El proyecto de Bachelet permite a grandes empresas, que en la actualidad destruyen glaciares, puedan seguir con el daño de forma impune porque no tiene carácter retroactivo, es decir, Pascualama, División Andina, Los Bronces, Pelambres, Alto Maipo y otros, tendrán la facilidad de seguir con la intervención, perjuicio y destrucción de los glaciares. Las empresas, por medio de lo que propone el proyecto de ley, sólo deberán emitir un informe que indique; dónde, cuándo y cómo destruyen los glaciares, pero aquello no implicará una sanción y menos un cierre. “El ejecutivo nunca ha dicho ni ha entendido que por efecto de esta ley se revoquen resoluciones de calificación ambiental que intervengan glaciares… Estamos reconociendo que eventualmente existen proyectos aprobados con Resolución de Calificación Ambiental que intervienen glaciares”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en comisión el pasado mes de mayo.
– El proyecto de ley no prohíbe acciones subterráneas en glaciares y aquellas que generen polvo en suspensión (acciones que más destruyen glaciares en nuestro país).
– Tampoco reguarda los derechos de nuestra Constitución, de la Carta de Derechos Humanos, ni los consagrados de Diversos Acuerdos Internacionales de orden ambiental (Río y otros) e indígena (Convenio 169 OIT). Vulnera nuestros Derechos Humanos como lo dijo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su informe anual del 2015: el proyecto afectaría “desde una perspectiva de los derechos humanos directamente en el goce y ejercicio de diversos derechos. Por impactar directamente al derecho a la vida, a una alimentación adecuada, a la salud, al trabajo y a participar de la vida cultural”. El informa agrega que “La posición del Poder Ejecutivo en orden de disminuir la protección inicial, mediante sus indicaciones sustitutivas, es de preocupación, ya que no se establece una protección general de los glaciares, y además desprotege otras categorías de hielos, como el permafrost, que sí cumpliría funciones análogas a los glaciares”.
Con las opciones y figuras de protección que propone el Gobierno, de los 24.114 glaciares que se encuentran contabilizados en Chile (conteo inconcluso) de forma oficial, ninguno estará protegido en su totalidad. Es por ello, que las organizaciones territoriales de distintos sectores de Chile rechazan este proyecto y solicitan la realización de uno nuevo que busque la protección efectiva de estas importantes reservas de agua dulce, reguarde tanto a los ecosistemas como los Derechos Humanos y no favorezca a una industria en particular.
El pasado 18 de mayo, dicho proyecto de ley glaciar terminó su revisión en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y fue despachado. En la actualidad, se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para su examen y posterior pasar al pleno de los diputados y así seguir al Senado.
La Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares llama a informarse y asistir este sábado 30 de julio a la Plaza Italia para movilizarnos por la protección total de los glaciares, nuestra gran reserva de agua, desde las 10:00 horas. La marcha recorrerá la Alameda hasta llegar a Plaza Los Héroes. Después, aquellos que quieran más información y tengan preguntas, las organizaciones territoriales los invitan a formar parte de la charla que hará el experto en glaciares y director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, en la casa central de la institución educacional: ¡Los esperamos!
Para más información visita la fan page: Glaciares Libres.