Latam Airlines deberá pagar 19,46 millones de dólares en multas, para resolver las investigaciones sobre los pagos no contabilizados que Lan Airlines realizó hace 10 años por una consultoría sobre materias laborales en Argentina, en el marco de una negociación con sindicatos.
Los receptores de los pagos de Latam serán la Comisión de Valores y Seguros de Estados Unidos (SEC) y el Departamento de Justicia de ese país, por 6.7 y 12.75 millones de dólares (más intereses), respectivamente.
De acuerdo a la compañía, “LAN no habría cumplido con la normativa específica de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos”.
La resolución contempla, además, un consultor externo para el cumplimiento de materias de Compliance y controles contables internos por 27 meses.
Cabe señalar, que en febrero de este año, la SEC ya había multado a Andrés Cueto, (CEO de la compañía) por este caso. En la ocasión, debió pagar 75 mil dólares.