Edward Snowden, el geek más buscado del mundo, ayudó a diseñar una carcasa para smartphone que podría detener la vigilancia digital.
En un informe en línea llamado «Contra la ley: Contrarrestando los abusos legales de la vigilancia digital», Snowden y Andrew «Bunnie» Huang proyectan los planos para crear una carcasa para teléfono que puede notificar y alertar al usuario cuando su teléfono, WiFi, Bluetooth u otras conexiones de radio están enviando o recibiendo datos. El dispositivo también tendría un interruptor («kill switch«) que podría desconectarlo al captar que alguna señal está transmitiendo información sin la autorización o el conocimiento del usuario. Además, podría oscurecer el lente de la cámara, para evitar que ésta grabe.
Los inventores dicen que el diseño funcionaría para todo tipo de smartphone, aunque su informe se basa en un iPhone 6. Los planos para el dispositivo están abiertos para cualquier personas que quiera fabricarlo.
Snowden y Bunnie terminan el informe diciendo que si sus prototipos tiene éxito, van a buscar el apoyo de la fundación Freedom of the Press para financiar su producción.
El invento está pensado principalmente para proteger a los periodistas, particularmente a los que reportan desde zonas de guerra o en países cuyos regímenes tienen políticas de estricta vigilancia o censura. Para las muchas personas que viven y trabajan en estas situaciones de alto riesgo, el dispositivo incluso podría ayudar a salvar sus vidas. En 2012, la corresponsal de guerra del Sunday Times, Marie Colvin, y el reportero gráfico francés, Remi Ochli, fueron asesinados luego de que las fuerzas del gobierno sirio –según se sospecha– rastrearan su posición a través de sus teléfonos.
En entrevista con Wired, Snowden dijo que él lleva tres años sin usar un smartphone y que «los dispositivos inalámbricos son como kryptonita para mí». En 2013 expuso el alcance que tienen los programas de vigilancia de la NASA.
Actualmente, el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) todavía está con asilo temporal en Moscú, luego de que EEUU interpusiera una queja criminal en su contra, amparado en el Acta de espionaje. Sin embargo, aun bajo amenaza del gobierno estadounidense, Snowden lidera Freedom of the Press Fundation (Fundación para la Libertad de la Prensa), una organización no lucrativa que espera crear consciencia pública sobre las operaciones de vigilancia de los gobiernos y las corporaciones, y ofrecer apoyo a los periodistas que necesitan exponer los abusos de los gobiernos.
Por IFLScience
El Ciudadano