Estudios recientes publicados en Nature Materials podrían llevar al desarrollo de materiales inspirados en la tela de araña, para manejar el sonido y el calor, de manera similar a como los semiconductores manipulan a los electrones, informa Popular Science.
El estudio, conducido por un equipo de la Universidad Rice en Europa y en Singapur, significa un hito al mostrar por primera vez que la tela de araña tiene una brecha energética de fonones. Los fonones son cuantios de las ondas de sonido y cuasipartículas que se pueden comportar como electrones en un semiconductor. La brecha energética es el espacio en que los semiconductores tienen la propiedad de semi-conducir (diferente de los aislantes, que evitan la conducción, y de los conductores, que la promueven).
«Los cristales fonónicos otorgan la habilidad de manipular las ondas de sonido. Si se tiene un sonido lo suficientemente pequeño, a una frecuencia suficientemente alta, se está hablando de calor», señala Dean Edwin Thomas, ingeniero de Rice. «Poder crear un flujo de calor de una forma y no de otra, o hacer que no fluya en lo absoluto, es estar transformando un material en un aislante térmico que antes no lo era». Esta es la clase de función que emerge de la investigación sobre este material súper delgado.
La investigación sobre el control no lineal de fotones de alta frecuencia contiene hallazgos importantes por descubrir en la era de los materiales ultrafinos –como el grafeno, un material superconductor de dos dimensiones con propiedades de brecha energética. Las microestructuras de tela de araña podrían ayudar con la meta de impulsar la formación de brecha energética (también llamada banda prohibida, brecha de bandas o band gap). Sus propiedades también se pueden replicar para probar la elasticidad y el sonido en polímeros similares.
Por PopSci
Trad, CCV, El Ciudadano