Jornadas de adopción de mascotas desata polémica entre animalistas y Municipio de Santiago

La agrupación “Donde el Guille” señaló que la cancelación de las jornadas podría significar un perjuicio para la comuna, porque son una organización abierta que gestiona adopciones de mascotas en estado de abandono.

Jornadas de adopción de mascotas desata polémica entre animalistas y Municipio de Santiago

Autor: Felipe Menares

27 07 16 - jornada de adopción“Donde el Guille” es una agrupación de voluntarios, que organiza jornadas de adopción de mascotas en la comuna de Santiago. Durante este mes han enfrentado problemas para realizar la actividad, que tradicionalmente llevan a cabo en Plaza Brasil, porque desde el municipio cancelaron su permiso, aun cuando habían realizado cuatro jornadas sin problemas entre mayo y junio. Así queda manifestado en la resolución Nº 1151 del 15 de abril de 2016, que los autoriza a realizar las jornadas dos domingos al mes, desde mayo a agosto.

 

resolucion carlos saa

El punto de quiebre se produjo en la previa de la jornada programada para el domingo 17 de julio. De acuerdo a Carlos Saa, presidente de “Donde el Guille”, les pidieron suspender la actividad, aduciendo al fallecimiento de la administradora municipal de Santiago. Ellos accedieron, reconociendo el compromiso de la exfuncionaria con su iniciativa. “Fue un gesto de respeto”, señaló.

Por otro lado, el viernes 15 de julio, Carlos Saa recibió un correo electrónico del director de Comercio en Vía Pública de la Municipalidad de Santiago, Andrés Toro, informándole que las jornadas quedaban suspendidas por la implementación del programa “Convive Santiago”, que implicaría cancelar la autorización de cualquier actividad en Plaza Brasil y en otros espacios comunales.

En la comunicación, el funcionario municipal pide cancelar la actividad para “evitar cualquier tipo de agravio que pueda afectar el posterior funcionamiento de las jornadas realizadas por su organización”.

Además, Andrés Toro invitó a Carlos Saa para una reunión en la municipalidad, que se concretó el miércoles 20 de julio. Desde “Donde el Guille” indican que en la cita también participó el doctor Osvaldo Guzmán, director de Higiene Ambiental del municipio. “Fue súper informal, porque fue en un patio del Palacio Consistorial», comentó Saa sobre la reunión. Allí le informaron que podrían volver a Plaza Brasil en noviembre.

¿Qué dicen las partes?

Para Carlos Saa, esta medida responde a una causa política, considerando que las elecciones municipales serán el domingo 23 de octubre y desde el municipio querrían evitar problemas con otras organizaciones que ocupan Plaza Brasil. Saa piensa que por eso les ofrecieron volver en noviembre, pasado el proceso eleccionario.

La solución que recibieron consiste en trasladar las jornadas a la Plaza Santa Ana, medida que deja insatisfechos a los miembros de “Donde el Guille”, porque el lugar no tendría el carácter familiar de Plaza Brasil. De todas formas, aceptaron la decisión y la actividad se realizará este domingo, de 12 a 18 horas, aunque no tienen certeza acerca del futuro de las jornadas, porque dicen que estarán en Plaza Santa Ana sólo por este domingo.

El municipio, a través de una declaración del doctor Guzmán señaló que “El grupo tiene permiso desde abril del año pasado para hacer dos jornadas de adopción mensuales en Plaza Brasil, derecho que se ha ganado porque su trabajo ha sido importante para la comunidad y ha sido coordinado mano a mano con el municipio. Valoramos profundamente que sus acciones se realizan de forma eficiente y sin mayores reparos. Lo que hoy ocurre en Plaza Brasil tiene relación con una exigencia en conjunto de los vecinos del sector. Ellos pidieron al municipio re organizar el espacio urbano para mejorar la seguridad y para generar un mejoramiento en la plaza misma. Hay un movimiento de vecinos que busca potenciar el barrio y sacar el comercio ilegal y actividades que no son acordes a un espacio como ese. Para eso se llegó a un acuerdo con el municipio para suspender toda actividad en la plaza en el marco del Plan Convive Santiago. La solicitud fue realizada por los vecinos para hacer el reordenamiento hasta noviembre”.

Continúa la disputa por el espacio

La cancelación de la jornada del 17 de julio no sólo significó la pérdida de adopciones, puesto que la instancia también sirve para recibir ayudas en alimentos e insumos médicos.

“Donde el Guille” cuenta con más de 20 voluntarios y han reubicado a más de 700 mascotas dentro del Gran Santiago. De ahí su preocupación por recuperar el espacio.

Francisca García, vicepresidenta de “Donde el Guille”, justificó la reivindicación, comentando que “cuando tú convocas gente y eres un grupo animalista, generas un punto de referencia de que en la Plaza Brasil, uno podía ir y adoptar un perrito en buen estado, conversar con la gente, enseñar lo que es la tenencia responsable. Fue algo que logramos con el tiempo».

En tanto, Carlos Saa sostuvo que «no podemos realizar las jornadas y hay muchos perritos que necesitan encontrar hogar y hay familias que están preocupadas por el tema, porque quieren adoptar, pero no tenemos el espacio”.

Por ahora, los miembros de “Donde el Guille” acudieron a asesoría legal y enviaron una carta a los concejales de la comuna, además de solicitar una audiencia con la alcaldesa Carolina Tohá. «Tampoco queremos generar un problema mayor, si aquí los únicos perjudicados son las personas que adoptan y las que tienen en hogares temporales muchas mascotas», comentaron.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano