Al conjunto de declaraciones sobre cambios al sistema previsional, se ha sumado la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón. En entrevista con el diario El Día de la Región de Coquimbo, la secretaria de Estado recalcó que el gobierno analizará las tres propuestas emanadas de la Comisión Bravo, poniendo el acento en la gestión de recursos para financiar una iniciativa en la materia.
Rincón dijo que el Comité de Ministros, que ella preside, está evaluando las alternativas puestas sobre la mesa, incluyendo el proyecto de AFP estatal. “Se está evaluando y costeando lo que significan las alternativas que esta comisión (Bravo) propuso, porque no tenían costo y obviamente para tomar decisiones necesitamos saber de qué se trata. Ese mismo Comité ha revisado el tema del proyecto de ley de la AFP estatal y debiéramos ya entrar las indicaciones prontamente para reactivar la discusión”, declaró.
Respecto del financiamiento para una modificación en el sistema previsional, la titular de Trabajo abordó los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien descartó contar con los recursos para impulsar una transformación estructural en materia de pensiones.
“Lo que el ministro dice, claro, en un escenario donde de alguna manera hay que financiarlo, es una decisión que tiene que tomar el país. Esto no es magia, hoy las pensiones son bajas y la reflexión es, bueno, cuál es el sistema de seguridad social en materia de pensiones que queremos, cuáles son los principios que debieran orientar esta definición, que son el principio de la universalidad, de la responsabilidad, de la transparencia, de la eficiencia. En segundo lugar, hay que ver cómo queremos que sean las pensiones y, una vez definido cuál es el sistema que queremos, cuáles son los principios, que es lo que queremos lograr, hay que ver cuál es el camino”, dijo.
La ministra también se refirió a la impugnación ciudadana al sistema de pensiones, señalando que “no podemos seguir así, sin lugar a dudas cuando uno mira a la ciudadanía sabe que no podemos seguir así, pero las definiciones que tomemos tienen que ser definiciones que todos sepan lo que significan y tenemos que estar de acuerdo”.